Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorClosas, Antonio Humberto
dc.creatorArriola, Edgardo Alberto
dc.creatorAmarilla, Mariela Rosana
dc.creatorJovanovich, Ethel Carina
dc.date.accessioned2022-05-31T14:15:23Z
dc.date.available2022-05-31T14:15:23Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifier.citationClosas, A. H., Arriola E. A., Amarilla, M. R., y Jovanovich, E. C. (2020). Factores sociales, educativos y personales predictivos del rendimiento en matemática, un modelo causal. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 25( 2), 91 - 107.es_ES
dc.identifier.issn1668-6357
dc.identifier.issn1668-6365
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/6566
dc.description.abstractEl desempeño académico representa un fenómeno multidimensional que puede ser abordado desde distintos puntos de vista, también teniendo en cuenta diferentes causas, sus vinculaciones e implicancias. En atención a lo señalado, en este trabajo se plantea la elaboración de un modelo causal que explique las relaciones que presentan ciertos factores extrínsecos e intrínsecos y el rendimiento en una asignatura del área de Matemática. La muestra estuvo compuesta por 142 jóvenes, pertenecientes a la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina, con una media de 19.75 años (DE = 1.42). El estudio responde a un diseño metodológico de naturaleza no experimental, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa, de corte transversal y de perfil correlacional. En el marco de la técnica estadística análisis de estructuras de covarianza, a través de los criterios asumidos (residuos e iteraciones), como de los índices descriptivos y prácticos elegidos (indicadores globales), fue posible verificar que la representación postulada se ajusta al modelo empírico y sería de utilidad para explicar la variabilidad de los resultados académicos en la asignatura de interés. A partir del modelo final que se propone se sugieren algunas medidas de intervención socioeducativas con el objeto de promover soluciones efectivas al problema del fenómeno objeto de estudio.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.subjectfactores contextuales y personales; estudiantes universitarioses_ES
dc.subjectecuaciones estructuraleses_ES
dc.subjectmodelización estadísticaes_ES
dc.titleFactores sociales, educativos y personales predictivos del rendimiento en matemática : un modelo causales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Giesin; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Arriola, Edgardo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Giesin; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Amarilla, Mariela Rosana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Giesin; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Jovanovich, Ethel Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Giesin; Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAcceso Abiertoes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/i0.30972/rfce.2524567


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess