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dc.creatorRodríguez, Marcela
dc.creatorBrusadín, Viviana
dc.creatorIturralde, María
dc.date.accessioned2022-06-15T14:45:19Z
dc.date.available2022-06-15T14:45:19Z
dc.date.issued2012-01-31
dc.identifier.citationCongreso Ecefi 2012es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/6669
dc.description.abstractEn investigaciones previas que hemos realizado en las cátedras de Química y Química General de primer y segundo año de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, en los años 2010 y 2011, observamos la necesidad de incluir en la cátedra el enfoque de la Química Verde y los conceptos de Microescala, vista ésta como una técnica alternativa de trabajo experimental donde se busca la reducción de reactivos químicos. Dichas investigaciones nos llevaron a plantear una propuesta didáctica innovadora de realizar las experiencias de laboratorio. El objetivo del presente trabajo es diseñar y realizar dichos prácticos de tal manera que fomenten en los alumnos su propia capacidad de investigación, que les permitan plantear por si mismos las hipótesis que subyacen a las observaciones y experimentos, que resuelvan problemas y que logren un examen crítico de los resultados obtenidos. La utilización de técnicas de microescala, facilita este tipo de trabajos ya que reduce los tiempos en que se realizan los experimentos optimizando los otros aspectos mencionados previamente. Nadie duda del potencial didáctico de los trabajos de laboratorios para la enseñanza de Química, pero si no están bien diseñados, se transforman en “recetas de cocina” que lo disminuyen notoriamente. El marco teórico son las investigaciones didácticas previas realizadas por varios autores entre ellos Rodríguez (1999) y especialmente Hodson (1994) en las que establece las distintas fases que debe tener un práctico de laboratorio para lograr un aprendizaje significativo. La metodología utilizada es la mejora didáctica continua. Las conclusiones en esta etapa de la investigación habiéndose realizado en la cátedra este tipo de prácticos y comparándolos con los tradicionales que se realizaban previamente son las dificultades que presentan los alumnos en la comprensión de muchos conceptos y la necesidad de realizar experiencias de laboratorio que ayuden a lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendozaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.rights.uriCC0 1.0 Universal*
dc.subjectMicroescala, Didáctica, Experiencias de laboratorioes_ES
dc.titleNuevos enfoques en la realización de prácticos de laboratorios de Química: técnicas de microescalaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendozaes_ES
dc.description.affiliationGrupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentinaes_ES
dc.relation.projectidPID 25/J080es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAttributiones_ES


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