Evaluación del daño por corrosión en puente sobre arroyo Cala, en la provincia de Entre Ríos
Fecha
2010-10-08Autor
Schierloh, María Inés
Souchetti, Roberto Fabián
Rougier, Viviana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las principales causas de daño y que puede provocar la falla o fin de la vida
de servicio de un puente de hormigón armado, es la corrosión de las armaduras de
acero. Diseños no adecuados a la durabilidad esperada, falta de mantenimiento, y
aumento de los niveles de contaminación, son determinantes en la ocurrencia de
este tipo de patología. Por ello y a los efectos de preservar la integridad estructural,
resulta de gran importancia determinar el grado de daño que presenta el acero a
causa del proceso corrosivo. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de corrosión realizado sobre un puente carretero ubicado en la ruta provincial Nº 39, provincia de Entre Ríos, en el marco de un convenio firmado con la Vice gobernación. Dicho estudio forma parte de un proyecto de inspección y evaluación de patologías en puentes situados sobre la ruta mencionada precedentemente.
Para determinar el grado de avance del proceso corrosivo, se realizaron ensayos no
destructivos tales como medición de potenciales electroquímicos, determinación de
la resistividad eléctrica del hormigón y de la velocidad de corrosión de las armaduras. Los resultados de dichos ensayos permitieron elaborar un diagnóstico y una propuesta de reparación. Corrosion of steel reinforcement is one of the main reasons for the damage caused
on reinforced concrete bridges and it can even force their failure or shorten their lifeservice. Inadequate designs to meet expected durability, lack of maintenance and
increased pollution levels, are determining factors in the occurrence of this kind of
pathology. Thus, in order to preserve structural integrity, it is of outmost importance
to determine the degree of damage in steel caused by corrosive processes. The results of a corrosion research carried out in a higway bridge located in Route
39, Entre Ríos province, and under an agreement signed with the vice-governor, are
presented in this work. Such area of research is part of an inspection and passessement project on bridge pathologies. All the bridges under study are located
along the aforementioned route. To determine the degree of progress of the corrosion processes, non-destructive tests as a means to measure the half-cell potential, electrical resistivity of concrete and corrosion rate of steel reinforcements, were performed. The results (findings) of those tests made it possible to prepare a diagnostic and repair proposal.
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