Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del ingeniero en sistemas de información
Fecha
2021-04-15Autor
Maurel, María del Carmen
Sandobal Verón, Valeria Celeste
Barrios, Teresita
Marín, María Bianca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se describe el proyecto
inscripto en la línea de investigación sobre
TIC aplicada a educación.
El proyecto se propone indagar si con el
modelo de clase invertida, utilizando
herramientas de la Web 3.0 se generan
competencias para el perfil de profesionales de
Ingeniería en Sistemas de Información que
figuran en el Libro Rojo del CONFEDI. En
particular nos enfocaremos en las clasificadas
como sociales, políticas y actitudinales:
aprender en forma continua y autónoma,
desempeñarse de manera efectiva en equipos
de trabajo. Asimismo, se consideró relevante
de las competencias tecnológicas considerar:
identificar, formular y resolver problemas de
ingeniería y utilizar de manera efectiva las
técnicas y herramientas de aplicación en la
ingeniería.
La aplicación de metodologías activas y
centradas en los alumnos traen aparejados
cambios de roles tanto de profesores como de
alumnos. En este sentido, se consideró
pertinente recabar información sobre cómo
impactan en los docentes estos cambios,
teniendo en cuenta que su posición en el aula
es de guía, tutor y mediador en el aprendizaje.
El alumno ocupa un papel central por ello es
necesario determinar si el uso de estas
herramientas permite el desarrollo de
habilidades para acceder a fuentes de
información soportadas por la tecnología y
desarrollar competencias tecnológicas para
adquirir, utilizar, transferir y producir más
información.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: