Aprendizaje basado en problemas en Álgebra y Geometría analítica : ¿ahora continuamos con rúbricas?
Fecha
2018-09-20Autor
Del Valle, Carmen Graciela
Montenegro, Ana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de la
Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el año 2010,
investiga sobre competencias matemáticas en carreras de ingeniería.
Todos sus proyectos estuvieron enmarcados en la línea de Investigación – acción (I-A), ya
que no solamente se continuó con el análisis de la problemática, sino que además se
propusieron acciones remediales a partir de lo indagado.
Como los resultados obtenidos fueron muy alentadores, se continuó avanzando y ahora se
plantearon estos interrogantes: ¿Cómo evaluar en el marco de una metodología activa?
¿Qué instrumento será el más adecuado?
Dependiendo de cómo se vea la evaluación que se les plantea a los alumnos, se conseguirán
determinados resultados de aprendizajes en términos de conocimientos adquiridos,
capacidades desarrolladas y habilidades obtenidas. La evaluación determina el qué y cómo
se aprende, lo cual introduce un cambio conceptual importante: el paso del enfoque
tradicional a una evaluación para el aprendizaje, donde los alumnos sean conscientes de sus
logros y sus dificultades, así como responsables de su propio proceso de evaluación.
En esta oportunidad se quiere compartir lo desarrollado en Álgebra y Geometría Analítica
de Ingeniería Electromecánica, donde desde el año 2014 se trabaja con Aprendizaje Basado
en Problemas. Actualmente se están analizando estrategias evaluativas que hagan posible
un feedback de calidad, autoevaluación y coevaluación, entre otras.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: