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dc.contributor.advisorSánchez, Erica
dc.creatorLèfevre, María Laura
dc.date.accessioned2022-06-28T17:37:02Z
dc.date.available2022-06-28T17:37:02Z
dc.date.issued2022-04-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/6754
dc.description.abstractLas estaciones de servicios realizan un importante aporte de contaminantes al ambiente, principalmente en las grandes ciudades, debido a las emisiones generadas en las operaciones normales de carga del tanque subterráneo, el expendio de combustibles en vehículos, entre otros, exponiendo a la población circundante a elevados niveles de contaminación en el aire. En esta tesis se aplica el sistema de modelado CALPUFF, simulando procesos de dispersión y transformación en el transporte, con la intención de estimar concentraciones de benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos (BTEX). Dichas concentraciones se estiman en proximidades a estaciones de servicio en la Ciudad de La Plata, Argentina, y se comparan con niveles observados por monitoreo de calidad de aire. Se realizó una modelización multifuente de todas las estaciones de servicio relevadas en la región para conocer los niveles de BTEX esperados. Y mediante el uso del LCR (riesgo de contraer cáncer a lo largo de una vida) fue posible evaluar el riesgo a contraer cáncer a lo largo de la vida atribuible a la exposición a diferentes concentraciones de benceno en aire por parte de la población expuesta. La aplicación conjunta de las herramientas básicas presentadas aquí: inventario de emisiones, modelado y monitoreo, permitieron diagnosticar, predecir y validar niveles de BTEX en la región de estudio, a partir de información asequible, procesada y/o generada. Su uso integral, permitió finalmente evaluar zonas de amenaza de fuentes de emisión caracterizadas en la región. En los resultados se observó que los valores obtenidos (sin tener en cuenta otras fuentes de emisión) de benceno son aceptables según los criterios de la US EPA y OMS. Las zonas con mayor influencia son las avenidas de circunvalación que por su alta circulación de automóviles, las estaciones de servicios emplazadas allí presentan un mayor volumen de consumo. En tales casos, las concentraciones de benceno en aire ambiente, estimadas con el sistema de modelado CALPUFF, superan los valores aceptables (según la US EPA y OMS) en distancias menores a 160 m desde el área de emisión. Asimismo, se demostró a través de los distintos resultados de los escenarios planteados, que la variable con mayor peso sobre los niveles de concentración de BTEX es la tecnología utilizada en las operaciones normales de expendio de combustible.es_ES
dc.formatplaines_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela de Posgrado - UTN FRBAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectIngeniería Ambientales_ES
dc.subjectCALPUFFes_ES
dc.subjectBTEXes_ES
dc.subjectBencenoes_ES
dc.subjectCalidad del Airees_ES
dc.subjectInventarios de Emisioneses_ES
dc.subjectLa Plataes_ES
dc.subjectEstaciones de Servicioes_ES
dc.subjectAnálisis de Riesgoes_ES
dc.titleAplicación de Sistema de Modelado CALPUFF para estimación de concentraciones de gases benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos (BTEX) en proximidades a estaciones de servicio en la ciudad de La Plata, Argentina.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.holderFacultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacionales_ES
dc.description.affiliationLèfevre, María Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.coadvisorColman Lerner, Esteban
dc.rights.useAtribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.es_ES


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