Estandarización de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional
Fecha
2009Autor
García Ventureyra, María Julia
Adad, Maximiliano Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de transformación de la Biblioteca y Centro de Documentación “Ing. Duilio Marchesi” de la Facultad Regional Bahía Blanca (Universidad Tecnológica Nacional), comenzó en el año 2002.
Desde los primeros meses de 2007, la nueva gestión se abocó a la realización de un diagnóstico integral de la Unidad de Información, el que permitió detectar que los procesos técnicos desarrollados a lo largo de varias gestiones anteriores no habían seguido un mismo hilo conductor, llevando a la coexistencia de varios sistemas de
clasificación y a la adopción de diversos criterios en la descripción bibliográfica
Se resolvió someter a la Unidad de Información a un proceso de revisión para llevar su organización a estándares internacionales.
El proyecto de gestión se centra en cuatro ejes fundamentales, a saber:
Eje 1: Procesos Técnicos
La focalización de estos procesos se orientó hacia la descripción bibliográfica, de modo que, a partir de las conceptualizaciones de las FRBR, se decidió dejar atrás las ACR2 y adoptar la ISBD consolidada.
Para la indización de contenidos se acordó la utilización de los tesauros Spines y de la UNESCO, complementando con una lista de términos no controlados construida a partir de las expresiones de búsqueda empleadas por los usuarios del sistema.
Se resolvió la adopción del Formato MARC21, instalando para ello el software IsisMarc, ya que contábamos con una base desarrollada en WinIsis 1.52, de modo que la definición de una FST de reformateo apropiada fue la vía de cambio.
Eje 2: Gestión automatizada
La base de datos resultaba compatible para su migración a IsisMarc, pero presentaba falencias en cuanto a la calidad de sus registros, por los que se completaron datos faltantes en los mismos y se incorporó la biblioteca digital.
Paralelamente, se mejoró el sistema Presys, desarrollado con anterioridad por la institución para gestión de préstamo y manejo estadístico. Este sistema opera con bases de datos Isis. Actualmente se trabaja para migrarlo a una plataforma .NET
En concordancia con la intención de normalizar todos los procesos se redactaron los manuales de procedimiento.
Eje 3: Servicios e Intercambio de Información
Las mejoras en el área de servicios se orientan hacia la formación de una biblioteca digital y su posterior virtualización; la digitalización de la videoteca y el desarrollo de una web con servicios integrales para los usuarios residentes. Este año se presentó la nueva página de la UI sobre plataforma Joomla!, pero el equipo se encuentra trabajando en un diseño sobre .NET, lo que permitirá la creación de la biblioteca virtual
Eje 4: La Red
Formación de una red entre las bibliotecas de las distintas Facultades de la UTN. Este es el aspecto más ambicioso de la gestión, el objetivo a largo plazo, ya que su desarrollo depende no sólo de la concreción de los tres primeros ejes, sino también de un sinnúmero de factores externos.
- -
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: