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dc.creatorPalmieri, Fernando
dc.creatorViolante, Luis Darío
dc.creatorKlempnow, Andreas Eduardo
dc.date.accessioned2022-08-23T15:49:21Z
dc.date.available2022-08-23T15:49:21Z
dc.date.issued2013-11-14
dc.identifier.isbn978-950-34-1025-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/6894
dc.description.abstractEl estudio de la dinámica de los rotores y la determinación de las velocidades críticas es un tema de constante desarrollo en la mecánica. El mismo cobra fundamental importancia en las modernas turbo-máquinas, ya sea, a la hora de realizar un diseño adecuado, o al momento de realizar el análisis de la respuesta en funcionamiento, es decir, sus vibraciones y orbitas. Esto se debe principalmente a que, al reducir el peso de las máquinas e incrementar su potencia, estas generalmente, trabajan por encima de alguna de sus velocidades críticas. A la hora de equilibrar este tipo de rotores se puede tomar dos aproximaciones distintas: el balaceo por coeficientes de influencia y el balanceo modal. El primero requiere de un gran número de datos para lograr un buen resultado, el segundo en cambio, requiere el conocimiento previo de las formas modales y velocidades críticas. Estos datos se pueden obtener por medición o por modelos matemáticos. El método de la matriz de transferencia es uno de los métodos propuestos en la bibliografía para la determinación de las formas modales y las frecuencias críticas de un rotor. El mismo es de sencilla aplicación, se basa íntegramente en ecuaciones de la mecánica clásica y permite obtener resultados empleando relativamente poca capacidad de cálculo. Actualmente hay enfoques que emplean el método de los elementos finitos con el mismo objetivo, pero este implica una matemática y una programación más compleja y mayor capacidad de cálculo. En este trabajo se emplea el método de la matriz de trasferencia para determinar las formas modales y velocidades críticas del rotor de un turbogenerador de una central termoeléctrica del país. Este equipo presentaba serios problemas de vibraciones al aproximarse a la velocidad de régimen y había sido sometido a varios intentos de balanceo sin resultados adecuados. Los datos de formas modales se emplean para la estimación de pesos de prueba mediante el método de balanceo modal. Para realizar la intervención se ha desarrollado un software donde se implementaron rutinas de estimación de formas modales y de balanceo modal. El programa presenta una interface simple e intuitiva para que el analista de vibraciones o el diseñador mecánico lo puedan emplear fácilmente y ha sido validado en trabajos previos. A partir de las mediciones y los datos obtenidos del programa se pudo determinar que el equipo funciona demasiado cerca de la tercera velocidad crítica y esta es, posiblemente, la razón que vuelve infructuosos los procedimientos de balanceo convencionales. Se determinaron los pesos de corrección por el método de balanceo modal y se analiza la situación de compromiso lograda en el rotor real tras la última intervención.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectAnálisis modales_ES
dc.subjectBalanceo
dc.subjectTurbogenerador
dc.subjectMatriz de transferencia
dc.titleAnálisis modal y balanceo de un turbogenerador de energía eléctricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Palmieri, Fernando. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Departamento de Ingeniería Mecánica; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Violante, Luis Darío. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Departamento de Ingeniería Mecánica; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Klempnow, Andreas Eduardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta. Grupo Investigación Vibraciones Mecánicas.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useLicencia Creative Commons BY NC NDes_ES


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