Utilización de medios de enseñanza Tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática
Fecha
2022-11-28Autor
Aballay Soteras, Gonzalo Gastón
Páez, Juan Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo plantea como problema principal, conocer cuáles fueron las
debilidades y fortalezas en el uso de los medios de enseñanza tecnológicos, utilizados en
las clases de matemática en los alumnos de 4to año del nivel secundario. Para ello, se
selecciona el Colegio San Francisco de Asís de la ciudad capital de la provincia de La
Rioja durante el primer semestre del año 2020. Esta investigación se encuadra en un enfoque cuantitativo con la intención de obtener
datos que puedan ser analizados y así poder encontrar resultados concretos en las
mediciones obtenidas, que nos permita responder la pregunta de investigación planteada,
para facilitar la interpretación del fenómeno de estudio.
Para acceder a los datos necesarios para una mejor descripción e interpretación de la
realidad objeto de estudio, se tiene en cuenta como instrumentos de medición a las
entrevistas y encuestas aplicados a un grupo de docentes de matemática y a los alumnos
de 4° año del nivel secundario. La aplicación de las técnicas de recolección de datos fue
bajo modalidad online, usando Google forms (formularios de Google), del cual responden
los 3 docentes de matemática del turno mañana y un grupo de 72 alumnos distribuidos
entre las divisiones “A” y “B” de los cursos antes mencionados. Las mismas, fueron
aplicadas durante el primer semestre del año 2021, cuando el sistema educativo estaba
saliendo de la etapa de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) suscitado
por la pandemia mundialmente conocida como Covid-19 para pasar a las clases en
formato bimodal (clases virtuales y presenciales) en el sistema educativo.
Como resultado de las encuestas y entrevistas se advierte que el uso de recursos y medios
tecnológicos fueron de gran ayuda para las tareas tanto del educador como de los
educandos, cobrando mayor relevancia en tiempo de Aislamiento Social Preventivo y
Obligatorio por lo que el sistema educativo atravesó en estos últimos años. El uso de
diversos recursos digitales como la plataforma institucional, (Meet, Zoom, Classroom)
como así también los recursos multimedial como Word, Paint, PDF y videos tutoriales
grabados por el mismo, resultaron provechosos para el desarrollo de los contenidos y
realización de actividades, de tal modo que los alumnos puedan interactuar y acceder a
los diferentes recursos digitales, permitiendo así que sea posible manipular actividades
lo más práctico y concreto posible, además de resolver situaciones problemáticas. La implementación de las tecnologías en el sistema educativo como estrategias para
garantizar la formación de los estudiantes fue y seguirá siendo muy importante en el
contexto áulico como así también fuera de él. Cabe resaltar que la selección de los
recursos tecnológicos utilizados no fue al azar, sino que fueron seleccionados
estratégicamente de manera que estuvieran al alcance de todos y que resulten fáciles de
utilizar por ambas partes (docentes-alumnos). En una primera lectura, se advierte que las
fortalezas en los procesos de enseñanza estuvieron por encima de las debilidades y el
acceso a diversos recursos y medios tecnológicos por parte del docente y sus alumnos
facilitaron los procesos de la enseñanza de la matemática de manera bimodal. En tanto,
se infiere que las debilidades estuvieron centradas en la escasa claridad al diseñar y usar
algunos recursos digitales o incorporar otros, como simuladores, App, software, para la
enseñanza de la geometría, aritmética y funciones entre otros
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: