Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMuñoz, Roberto Miguel
dc.creatorSoria, Mercedes
dc.creatorCristaldo, Patricia Raquel
dc.creatorOdetti, María Alejandra
dc.creatorCasanova Pietroboni, Carlos Antonio
dc.date.accessioned2022-12-21T12:51:03Z
dc.date.available2022-12-21T12:51:03Z
dc.date.issued2022-11-03
dc.identifier.citation10 º Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información (2022)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/7431
dc.description.abstractEste trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación asociativo y multi facultades con el objetivo de mostrar el grado de avance en la búsqueda de mejores prácticas docentes mediadas tecnológicamente en las carreras de ingeniería en sistemas de información. Se procesó y analizó una encuesta docente en relación a cuatro bloques: generalidades, mediación pedagógica, tecnológica y evaluación. Para ello se codificaron 251 respuestas docentes, se realizó una estadística descriptiva a los fines de poder caracterizar las prácticas que se desarrollan en las cuatro instituciones bajo estudio, y se aplicaron técnicas de minería de datos para hallar relaciones entre variables a partir de reglas de asociación. Los primeros resultados, desde la autopercepción docente, indican que algunas prácticas que favorecen el modelo de formación por competencias comienzan a emerger en la cotidianeidad de las aulas, que hay diversidad de tecnologías presentes en el proceso educativo y que tanto el uso de rúbricas como alternativas y simultaneidad de formas de evaluación comienzan a posicionarse positivamente en las unidades académicas. Por otro lado, con lenguaje Python se modeló una ecuación que permitió puntuar las prácticas con cierto grado de objetividad para poder seleccionar los primeros casos de estudio donde avanzar con otras técnicas de profundización sobre el objeto de investigación.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectMediación pedagógicaes_ES
dc.subjectPrácticas docenteses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectAnálisis estadísticoes_ES
dc.subjectReglas de asociaciónes_ES
dc.titleAproximación a las prácticas docentes en la carrera de ingeniería en sistemas de informaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderCasanova Pietroboni, Carlos Antonio ; Cristaldo, Patricia Raquel ; Soria, Mercedes ; Odetti, María Alejandra ; Muñoz, Robertoes_ES
dc.description.affiliationFil: Muñoz, Roberto Miguel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Soria, Mercedes. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Cristaldo, Patricia Raquel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Ingeniería en Sistema de Información. Grupo de Investigación en Bases de Datos; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Odetti, María Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Casanova Pietroboni, Carlos Antonio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Ingeniería en Sistemas de Información. Grupo de Investigación en Bases de Datos; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useNo comercial con fines académicos.es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess