Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmadio, Débora Mónica
dc.creatorFrodermann, Romina Andrea
dc.creatorLlugdar, Patricia Aylén
dc.creatorNicolini, Natalí Rosa
dc.date.accessioned2023-03-22T23:10:45Z
dc.date.available2023-03-22T23:10:45Z
dc.date.issued2020-07-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/7666
dc.description.abstractEl presente estudio adopta la perspectiva teórica del análisis del discurso situado (Fairclough, 1989, 1993, 1995; van Dijk, 2000a&b; Martin & Rose, 2007) para examinar las representaciones de mujeres en tres textos literarios. La recopilación está compuesta por tres cuentos, Madame Zilensky and the King of Finland por Carson McCullers, The Order Meister por E. L. Albán y A Pair of Silk Stockings por Kate Chopin, los cuales están incluidos en un material de lectura utilizado para enseñar inglés como lengua extranjera en un profesorado de la ciudad de Villa María, Córdoba. Estudios previos han revelado diferentes maneras en que el sesgo de género se manifiesta en textos de la literatura (Rizvi, Shaikh & Khan, 2014; Rashidi, Khormaei & Zarei, 2014; Sunderland et al., 2002) y también en textos correspondientes a otros géneros discursivos (e.g., Machnicki & Martínez Ramacciotti, 2003). La metodología consiste en primeramente analizarlas características lingüísticas y otros tipos de recursos textuales usados en la representación de las acciones, estados y cualidades atribuidos a los personajes femeninos. Luego de identificar patrones de uso, la siguiente etapa involucra la interpretación de los resultados y la obtención de conclusiones relacionadas a las representaciones de mujeres en los textos. El análisis y la interpretación de la recopilación seleccionada evidencia la reproducción de ideas patriarcales que modelan los roles femeninos. Sin embargo, mostramos como tales representaciones textuales finalmente funcionan como una crítica de los roles subordinados de las mujeres en la sociedad. Una posible contribución de esta investigación se encuentra en la identificación de fuentes de sesgo de género en textos literarios utilizados para enseñar inglés como lengua extranjera y la sensibilización de los peligros que puede conllevar si los textos no son leídos críticamente.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectLengua inglesaes_ES
dc.subjectAnálisis del discursoes_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectSistema de valoraciónes_ES
dc.subjectGénero sociales_ES
dc.titleThe representation of women in short stories used in an EFL materiales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.affiliationFil: Frodermann, Romina Andrea. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Carrera Licenciatura en Lengua Inglesa, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Llugdar, Patricia Aylén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Carrera Licenciatura en Lengua Inglesa, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Nicolini, Natalí Rosa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Carrera Licenciatura en Lengua Inglesa, Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution - BY) No comercial (Non Commercial - NC) Sin obras derivadas (No Derivate Works - ND) Compartir igual (Share Alike - SA)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess