Mostrar el registro sencillo del ítem
Los procesos de comunicación, el estilo de gestión y la cultura organizativa. El caso de la Universidad Privada.
dc.contributor.advisor | Gioffredo, Raquel | |
dc.creator | Chale, Jorgelina | |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T18:38:55Z | |
dc.date.available | 2023-04-05T18:38:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/7740 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en un aspecto propio de las instituciones educativas: el estudio de la comunicación como objeto de análisis. La finalidad es indagar el escenario comunicacional en el Centro Regional Rosario de la Universidad de Concepción del Uruguay, institución en la que me desempeño como docente en la carrera del Profesorado de Educación Superior y en las Licenciatura en Gestión. La comunicación en los centros educativos constituye un elemento esencial para su buen funcionamiento. Las dificultades de comunicación detectadas en esa institución educativa hicieron aflorar el interés por las comunicaciones en la trama relacional de la organización universitaria y proponerlo como objeto de esta investigación. En este estudio de caso se han investigado los procesos de comunicación generados en el marco de un estilo de gestión y de una cultura en la Universidad de Concepción del Uruguay del Centro Regional Rosario. Finalizado el trabajo, se realizan sugerencias y aportes basados en el conocimiento producido (entendidos como conceptos en construcción) para profundizar la mirada sobre la posible transformación de esos procesos de comunicación, como una estrategia para la mejora en la gestión. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre las teorías de la comunicación, la cultura institucional y los estilos de gestión. La metodología utilizada se encuentra enmarcada en un paradigma cualitativo interpretativo, articulada desde una perspectiva etnográfica en la estrategia investigativa del estudio de caso. Los instrumentos empleados son la entrevista semiestructurada, la entrevista abierta en profundidad y el análisis documental. Los resultados cualitativos han sido categorizados e interpretados. Se ha procedido a comparar y analizar el producto empírico obtenido, hacia su interior y en relación con el marco teórico desarrollado, de una manera transversal y progresiva. Además, se han recogido las fortalezas y debilidades comunicativas de la institución educativa estudiada. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Teorías de la comunicación | es_ES |
dc.title | Los procesos de comunicación, el estilo de gestión y la cultura organizativa. El caso de la Universidad Privada. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Chale, Jorgelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario ; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.contributor.coadvisor | Ferranti, Liliana | |
dc.rights.use | Acceso abierto, siempre con la mención de la autora. | es_ES |