Aportes para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios
Fecha
2022-01-01Autor
Segura, Sandra
Rueda, Analía
De Munno, Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este trabajo es mostrar los aportes
que algunas investigaciones educativo-cognitivas hacen
respecto al desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes
universitarios. En Mendoza, las evaluaciones de calidad de la
educación ponen en evidencia las dificultades de los alumnos
para desenvolverse competentemente, tanto en su tránsito
por los diferentes niveles del sistema educativo, como en el
mundo del trabajo. Es decir, la distancia entre la formación
recibida por los egresados del nivel inmediato anterior y la
requerida para el ingreso y permanencia en el nivel superior
se ha ido progresivamente ensanchando. Por esta razón, se
plantea la necesidad de implementar acciones de articulación
entre el nivel medio y superior, optando por trabajar a partir
del desarrollo de competencias. La lectura es una actividad
vinculada a la interpretación de textos de cualquier tipo y
naturaleza. Interpretar un texto implica una búsqueda:
entender qué nos dice. De allí la importancia de este trabajo
de aspecto teórico, que pretende poner a disposición del
medio universitario ingenieril una búsqueda y análisis de
investigaciones que contribuyan a un marco teórico sobre el
desarrollo de habilidades
lectoras en estudiantes
universitarios, con el fin de brindar, a los docentes,
herramientas para repensar los procesos de lectura
desarrollando habilidades comunicativas y lectoras en todos
los niveles de complejidad.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: