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Avances en la formación de docentes y alumnos como investigadores científicos iniciales en Informática y Ciencias de la Computación
dc.creator | Bianchini, Germán | |
dc.creator | Caymes Scutari, Paola | |
dc.creator | Ontiveros, Patricia | |
dc.creator | Rotella, Carina | |
dc.creator | Salinas, Sergio | |
dc.creator | Tagarelli, Sandra | |
dc.creator | Chirino, Pamela | |
dc.creator | Galdámez Bilardi, Mariela | |
dc.creator | Díaz, Karvin | |
dc.creator | Ponce de León, Alejo | |
dc.date.accessioned | 2023-06-27T15:21:03Z | |
dc.date.available | 2023-06-27T15:21:03Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier.citation | XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2021). Año 2021. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8150 | |
dc.description.abstract | El ciclo 2020 y lo que va del actual 2021 han sido muy complejos en virtud del aislamiento y distanciamiento vividos por la situación de pandemia por COVID-19; en particular para el ámbito académico en todos sus niveles. Dentro del área universitaria, el desarrollo de las actividades de investigación tampoco ha sido el normal, pero a pesar de ello se ha logrado avanzar en los proyectos. Todo el esquema de trabajo debió realizarse en modo no presencial, e incluso la participación en eventos (congresos, cursos, etc.) también ha debido adecuarse al formato virtual de videoconferencias. Como tantas otras actividades, el estudio y la investigación no pueden pausarse indefinidamente, y la investigación e innovación resultan elementos claves e imprescindibles para hacer frente a los retos con que los estudiantes se encontrarán en el mundo laboral. Es responsabilidad de las instituciones abrir un nuevo panorama a los ojos de los estudiantes y docentes universitarios en general, de modo tal de ayudarlos a desarrollar sus capacidades de evaluación, crítica e inventiva. Un obstáculo histórico hallado es que las actividades de investigación normalmente se encuentran desvinculadas de las actividades académicas de grado, y por tanto esta disociación mantiene alejados a los alumnos y a muchos docentes. Por tal motivo, en el presente trabajo se comenta el proyecto en el que se ha buscado formalizar y poner en práctica el proceso de transferencia y formación de Investigadores Científicos Iniciales a través de su incorporación en actividades en el marco de diversas áreas informáticas, y la adecuación que se llevó a cabo a medida que la situación de pandemia impuso diversas restricciones. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.rights.uri | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject | Investigación, ASPO, DISPO, Formación, Alumnos, Proyectos | es_ES |
dc.title | Avances en la formación de docentes y alumnos como investigadores científicos iniciales en Informática y Ciencias de la Computación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza | es_ES |
dc.description.affiliation | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina | es_ES |
dc.relation.projectid | PID 7658 | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución | es_ES |