Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorTagarelli, Sandra
dc.creatorSalinas, Sergio
dc.creatorCaymes Scutari, Paola
dc.creatorBianchini, Germán
dc.creatorOntiveros, Patricia
dc.creatorRotella, Carina
dc.creatorChirino, Pamela
dc.creatorGaldámez Bilardi, Mariela
dc.date.accessioned2023-06-28T12:36:27Z
dc.date.available2023-06-28T12:36:27Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8175
dc.description.abstractEn la actualidad, la disposición masiva de datos en todos los campos del conocimiento representa un desafío muy grande para los tomadores de decisiones, tanto estratégicas como operativas. En particular, en muchas instituciones educativas de nivel superior se han desarrollado y aplicado plataformas de educación a distancia. Hay distintos paradigmas que se han ido aplicando para posibilitar esta relación distinta entre alumno y docente. Se requiere evaluar con indicadores definidos y bien diseñados en un tablero de comando. Un Tablero de comando, en este contexto del proceso de enseñanza- aprendizaje, captura y visualiza el seguimiento de las actividades de enseñanza, a través de indicadores, con el objetivo de conocer, reflexionar y tomar decisiones. Permite a los usuarios definir objetivos y analizar en qué medida los valores obtenidos de estos indicadores se acercan a los objetivos prefijados de rendimiento en esta nueva forma de interacción alumno-docente.(Dashboard). En este contexto, adquiere particular relevancia cómo se muestran los datos, es decir cuál es la mejor representación para los datos posible. Es claro que una representación visual de datos no apropiada puede obstaculizar su interpretación e inducir a errores. Por ello, en ocasiones es necesario recurrir a los conceptos que se extraen de las ciencias cognitivas sobre percepción humana. Encontrar la mejor representación visual posible de los datos de un tablero de comando representa un desafío, y requiere un abordaje complementario entre los conceptos de percepción además de conocimientos de diseño visual.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.rights.uriCC0 1.0 Universal*
dc.subjectTablero de comando, Diseño visual, Percepción Humana, Proceso educativo, Visualización de datoses_ES
dc.titleVisualización de datos en un tablero de comando aplicado a plataformas de educación a distancia en el nivel Superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendozaes_ES
dc.description.affiliationUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidPID 7658es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAtribuciónes_ES
dc.identifier.doi*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess