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dc.creatorCuadrado, Guillermo
dc.creatorBello, Carlos
dc.creatorOrtigala, Julio
dc.date.accessioned2023-06-28T14:57:58Z
dc.date.available2023-06-28T14:57:58Z
dc.date.issued2013-01-01
dc.identifier.citationTercero ReuniÓn de Docentes de Matemática de la UTN {Mendoza, San Rafael, Neuquén) y Segunda Reunión de Docentes de Matemáticaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8181
dc.description.abstractResumen La Ingeniería actualmente enfrenta la problemática de acortar la duración de sus carreras. Una posibilidad es impartir los conocimientos de manera más eficiente. En este trabajo se evalúo que presentar las teorías de las carreras en forma axiomatizada contribuye a ese propósito. Para ello se tuvo en cuenta la distinción entre axiomática clásica y moderna. Esta última surge de los trabajos de Hilbert y del grupo Bourbaki, que enfatizan la consistencia de los sistemas formales y excluyen la evidencia de los axiomas y los términos intuitivos. Este criterio permite organizar la estructura de cualquier teoría posible. Ésta siempre se obtiene de un conjunto de objetos con propiedades y relaciones, que interpretadas a la luz de los axiomas, se transforman en proposiciones verdaderas. El enfoque axiomatizado produce una visión articulada y explicita de las teorías, que aumenta la profundidad conceptual y favorece la economía de pensamiento. Se encontró que es complementario del enfoque genético de la enseñanza, porque no reemplaza la creación y recreación de teorías, dado que su finalidad es justificar, aplicar, consumar, terminar el proceso creativo y facilitar la trasmisión de las mismas. Lo que permitió concluir que es un instrumento espléndido para recapitular, reorganizar, profundizar y analizar críticamente el material de estudio.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.rights.uriCC0 1.0 Universal*
dc.subjectModelo, Teoría, Analogía, visión semántica, Estructura.es_ES
dc.titleEl rol de la axiomatización de teorías en ingeniería. (resumen)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendozaes_ES
dc.description.affiliationUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentinaes_ES
dc.relation.projectidPID 25/J080es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAtribuciónes_ES


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