Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarroca, Esteban Antonio
dc.coverage.spatialLa Rioja, Argentina.es_ES
dc.coverage.temporalAño 2023es_ES
dc.creatorNieto, Clara Rosa
dc.creatorVerón, Karina Gabriela
dc.date.accessioned2023-07-24T23:33:53Z
dc.date.available2023-07-24T23:33:53Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8287
dc.description.abstractSe realizó una investigación que se centró especialmente en la complejidad de la enseñanza como puerta de entrada para garantizar desde la perspectiva de derechos una educación democrática en sintonía con lo contemporáneo y el aporte permanente de las nuevas tecnologías. Permitió visibilizar las estrategias que de manera permanente posiciona al docente como figura clave a la hora de acercar al estudiante el conocimiento y acompañar ese proceso de manera sostenida. A partir del recorrido transitado y la aplicación de los instrumentos empíricos seleccionados, se generó un acercamiento al aula como espacio genuino de construcción de aprendizaje, visibilizando las herramientas tecnológicas que acompañan al docente y al estudiante en dicho proceso de construcción. Reconocer las herramientas actuales con las que cuenta el docente, más la formación en ESI, permitió identificar el grado de acercamiento que mantienen los estudiantes hacia lo contemporáneo, el uso en clave de derecho que hacen y el nuevo modo de hacer escuela, a la vez vinculado al proceso de democratización que la misma viene haciendo a lo largo de los años. Las nuevas tecnologías apuntan a generar y desarrollar capacidades fundamentales en los estudiantes relacionados con la autonomía, la responsabilidad, la capacidad de trabajo colectivo; capacidades que fueron importantes de mirar desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral, posibilitando reconocer el entramado desde cual estas dos herramientas pedagógicas: ESI y TIC se sitúan dentro del aula. En el desarrollo se presenta el marco teórico conceptual desde el cual se tomó posicionamiento a la horade iniciar la investigación, reconociendo a su vez todos los antecedentes nacionales e internacionales que promovieron social y pedagógicamente tanto la implementación de la ESI como así también, la inclusión de las TIC en el nivel primario dentro del sistema educativo. Esto permitió presentar el marco político pedagógico actual, desde el cual se garantizan las políticas públicas vigentes que favorecen tanto la garantía de la ESI como así también la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza. A la vez, la contextualización implicó adentrarse en un diagnóstico institucional, que posibilitó conocer en profundidad el PEI (proyecto educativo institucional) y el proceso desde el cual se sostiene y se lo actualiza como institución, haciéndose eco de las líneas ministeriales a efectivizar y de una política educativa en permanente cambio.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectESIes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.titleESI y TIC, una alianza necesariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holderNieto Clara Rosa y Verón Karina Gabrielaes_ES
dc.description.affiliationNieto, Clara Rosa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationVerón, Karina Gabriela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useNo comercial, Reconocimiento, Compartir iguales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess