Mostrar el registro sencillo del ítem
La Trilogía de Juran desde la perspectiva de la Lógica Transcursiva. Puntos de aprendizaje para la implementación de la Gestión Total de la Calidad
dc.creator | Anzoize, Esteban | |
dc.creator | Scaraffia, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T13:39:56Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T13:39:56Z | |
dc.date.issued | 2022-10-01 | |
dc.identifier.citation | “VII Congreso Internacional ECEFI 2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8313 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza la implementación de la Gestión Total de la Calidad en las organizaciones desde la perspectiva del proceso de cambio organizacional utilizando la filosofía de calidad de Joseph M. Juran. Para ello se utiliza el enfoque de la Lógica Transcursiva para analizar el proceso de institucionalización de la respuesta organizacional a procesos de mejora continua a nivel de individuo, equipo y organización. La secuencia de operaciones incluidas en la Trilogía de Juran se analiza utilizando el patrón relacional sustentado por la Lógica Transcursiva denominado Patrón Autónomo Universal (PAU). Como principal conclusión se halla que las etapas del proceso de la Trilogía de Juran son equivalentes a las etapas de Aprendizaje Organizacional y da sustento a la Teoría de la Organización Inteligente propuesta por Peter Senge en 1990. En este aspecto, se halla que el sentido de propagación de los puntos de aprendizaje resultantes de la implementación de procesos de mejora continua es coincidente con el propuesto por el Modelo Extendido de Aprendizaje Organizacional. Este hallazgo identifica la necesidad de establecer etapas de institucionalización de soluciones a requerimientos de mejora continua de diversos procesos a través del consenso para lograr su efectiva adopción. Como primera conclusión complementaria se halla el análisis a través de la LT permite emerger factores motivacionales necesarios para una implementación exitosa de la secuencia de etapas que conforman la Trilogía de Juran. Como segunda conclusión complementaria se puede enunciar que la conducción de los equipos de trabajo requiere capacidades de liderazgo por parte de los supervisores cuyo desarrollo no forma parte del proceso de formación de los mismos. Finalmente, surge el papel de la alta dirección para crear una cultura sustentada en el trabajo en equipo, liderazgo de los mandos medios, pensamiento crítico de los operarios y el orgullo y satisfacción del trabajo bien realizado. Surge como principal recomendación la necesidad de establecer acciones efectivas de realimentación de los puntos de aprendizaje desde el nivel organizacional hacia el equipo de trabajo y el individuo y desde el equipo de trabajo hacia el individuo para sostener el desarrollo de una cultura organizacional centrada en la calidad y lograr la efectiva adopción de la calidad como ventaja competitiva. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.rights.uri | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject | Calidad, Trilogía de Juran, Aprendizaje organizacional, Lógica Transcursiva, Mejora continua, Gestión total de la calidad | es_ES |
dc.title | La Trilogía de Juran desde la perspectiva de la Lógica Transcursiva. Puntos de aprendizaje para la implementación de la Gestión Total de la Calidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza | es_ES |
dc.description.affiliation | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, Argentina | es_ES |
dc.relation.projectid | PID 7636 | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución | es_ES |
dc.identifier.doi | 978-950-42-0216-5 |