Desarrollo emprendedor del Departamento Uruguay, Entre Ríos.
Fecha
2011-11-03Autor
Blanc, Rafael Luján
Pietroboni, Rubén Antonio
Hegglin, Daniel Rodolfo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La importancia del emprendedorismo en la actualidad es indiscutible, la transformación de ideas proyectos en hechos, es importante para el emprendedor, como fuente de autoempleo y sustento. Muchos emprendimientos, luego de un tiempo, se transforman en micro y pequeñas empresas beneficiando el desarrollo regional y produciendo fuentes de empleo genuino.
Esto ha llevado a que la generación de nuevos emprendimientos y el impulso del espíritu empresarial sean claros objetivos de las políticas económicas de desarrollo endógeno. Por este motivo, en los últimos años han surgido numerosos programas de creación de nuevas empresas y de fomento del espíritu empresarial, tanto a nivel nacional como en ámbitos provinciales y municipales. Las instituciones que aportan al desarrollo emprendedor ayudan generalmente mediante líneas de créditos blandos y de bajas garantías a fin de lograr materializar los proyectos de los emprendedores.
Entre estas instituciones se encuentra la CAFESG (Comisión Administradora de los Fondos Excedentes de Salto Grande) creada en 1998 encargada de administrar el fondo formado por los aportes provenientes del excedente derivado de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande que ha creado un Banco de Microcréditos, el cual apoya proyectos emprendedores de la costa del rio Uruguay en la provincia de Entre Ríos.
El presente trabajo tiene como objetivo describir y analizar el perfil socioproductivo de los emprendedores que, con diverso grado de alcance, han establecido vinculación con el Banco de Microcrédito de la CAFESG en el Departamento Uruguay, Entre Ríos en el período 2006 a 2010.
El relevamiento fue desarrollado entre marzo y julio de 2010, el tamaño de la muestra fue de 65 emprendedores. Se realizaron entrevistas con formulario predeterminado y procesados con el paquete estadístico SPSS. Se analizaron variables tales como: edad de los emprendedores, situación laboral al momento de gestar el emprendimiento, tamaño de los emprendimientos, motivo que los lleva a emprender, rubro de actividad del emprendimiento, modalidad de vinculación.
Entre otros resultados se evidencia que la mayor proporción de personas con ideas emprendedoras son del grupo de edad entre 31 y 40 años, más de la mitad de los emprendedores eran trabajadores por cuenta propia y/o profesionales independientes, los rubros de mayor importancia en emprendimientos fueron el textil y el agroalimentos. La vinculación con el Microbanco fue clave para poder desarrollar el start up de los proyectos.
Se analizan las características de esta vinculación que implica no sólo el apoyo financiero sino también de know how para el inicio de los proyectos. Finalmente se proponen ideas para futuras políticas de desarrollo emprendedor en la región.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: