El proceso estratégico en Pymes de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires
Fecha
2011-09-28Autor
Lepratte, Leandro
Szlechter, Diego
Blanc, Rafael Luján
Fardelli Corropolese, Claudio
Pietroboni, Rubén Antonio
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo ha tenido como objetivo principal analizar el proceso estratégico de pequeñas y medianas empresas (Pymes) centrándonos en la articulación organizacional de los componentes explícitos y tácitos que sirven como guía para la toma de decisiones. Se partió del supuesto de que la mayoría de los análisis de la literatura especializada carecen de precisiones acerca de la naturaleza de la gestión estratégica en este tipo de firmas. Y que el proceso estratégico en las pymes tiene ciertas especificidades que lo diferencian de losprocesos de las grandes firmas.
En el mismo confluyen recursos, capacidades organizacionales, habilidades, trayectorias empresariales y la centralidad del empresario Pyme. Estas especificidades otorgan ventajas y limitaciones en el desarrollo de las etapas de un proceso decisorio que implica la definición de estrategias para la organización; donde los componentes tácitos y codificados juegan un papel fundamental. A diferencia de las firmas de mayor tamaño, este tipo de procesos se ven condicionados por las reducidas capacidades de absorción, dificultades para delegar en la toma de decisiones, y la preeminencia del empresario Pyme (owner-manager) como aquel que lleva adelante en última instancias la formulación de la estrategia (Jocumsen, 2004; Zahra y Gerard, 2002; Brouthers, Andreissen, and Nicolaes, 1998; Lane y Maxfield,1996; Cohen y Levinthal, 1989).
El proceso de investigación se estableció en base a una perspectiva sociológica cualitativa, de estudio de casos, con un proceso de postcodificación en base a entrevistas en profundidad efectuada a empresarios pymes (del nivel directivo y gerencial). Se ha trabajado, con el análisis de las fortalezas específicas de las Pymes que posean cierta trayectoria en su rubro (con al menos 10 años de antigüedad), de dos provincias de Argentina: Buenos Aires y Entre Ríos. El análisis se logró mediante el uso de una grilla de diferentes dimensiones tales como: disparadores de la toma de decisiones, características del proceso, información, deliberación, generación de opciones, tecnologías de gestión, características personales del empresario, alcance de las decisiones estratégicas, y percepción del entorno. A su vez estas dimensiones se caracterizaron conforme a patrones de conocimiento en: racional, racional limitada e intuitivo.
Con el objeto de identificar el conocimiento tácito con el que guían su acción estratégica y cómo pueden fortalecer sus capacidades estratégicas y competencias organizativas. Los resultados del estudio contribuyen a la reflexión y la acción sobre la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de Pymes en América Latina y posibiliten su desarrollo. Conforme al análisis de las diferentes dimensiones antes mencionados, nuestra investigación concluye que las firmas Pymes encuadran sus procesos decisorios estratégicos de manera oscilante entre el patrón racional-limitado y el intuitivo, por lo que resultaría interesante plantear cuestiones sobre la especificidad de estos procesos en este tipo de firmas, como así también poner en discusión los supuestos positivistas-normativos que guían los estudios sobre
procesos estratégicos en las mismos.
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