Bioetanol a partir de cáscara de arroz
Fecha
2023-06-29Autor
Cabrera, Sofía de los Milagros Marilyn
Fernández Ramirez, Micaela Belén
López, María Florencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se evaluará la producción de una alternativa de combustible más
amigable con el medio ambiente, que ha presentado en los últimos años un alza en su
demanda - el bioetanol- . Dicho combustible, se plantea producir a partir de un residuo de la
producción de arroz - la cascarilla -, la cual no tiene un fin útil actualmente, provocando la
incineración de miles de toneladas de este residuo por año en Argentina.
Este producto se comercializará como un combustible que se mezclará con nafta para motores
de combustión interna. A partir de ello, se propusieron los objetivos de producción para el
2024, los cuales son reemplazar el 4,75% de las importaciones y vender el 3% de lo que se
producirá en el mercado interno, lo que representa producir anualmente 46,2 millones de
litros de bioetanol.
La planta productora se ubicará en el parque industrial Mercedes, en la localidad de
Mercedes, provincia de Corrientes. Esta ubicación se decidió de manera estratégica ya que
permitirá estar cercanos a las mayores arroceras del país, facilitando la logística de entrega de
la principal materia prima para la producción de bioetanol.
El proceso productivo tendrá cuatro etapas primordiales, la primera, un pre-tratamiento que
permitirá tener acceso a la celulosa de la cascarilla de arroz, seguidamente, se hidroliza la
celulosa obtenida para elaborar glucosa; dicho producto luego se fermenta y se obtiene
finalmente, el bioetanol, el cual tiene una pureza muy baja, por lo que requerirá una etapa
extra de destilación y deshidratación, para conseguir el combustible anhidro que se desea.
El bioetanol tendrá un precio de venta de 0,86 USD/Lt, lo que genera, teniendo en cuenta los
costos de las principales materias primas y los objetivos planteados, una ganancia bruta de
33,8 millones de dólares.
Para llevar a cabo este proyecto, se solicitará un préstamo bancario de la inversión inicial
necesaria - 47,7 millones de dólares -, el cual se devolverá mediante el sistema francés. El
pago de las cuotas se hará de manera anual, y se tendrá una tasa de interés del 5% y un total
de 10 cuotas.
La viabilidad económica del proyecto se evaluó con los indicadores VAN (valor actual neto) y
TIR (tasa interna de retorno), siendo los resultados positivos y asegurando la rentabilidad del
mismo.
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