Vonnegut´s model applied to the digital creation of teaching materials
Resumen
This paper examines the role of teachers moving from consumers to producers of texts
for teaching purposes. It works on the importance of analysing the narrative discourse from a
post-structuralist and postmodern perspective, following Kurt Vonnegut’s model “shape of
stories”. It deals with the integration of ICTs as a tool for creative and critical production, as
well.
By supplying teachers at the teacher training college an insight and an alternative
perspective on narrative analysis, this study demonstrates the quality of analysis in higher
education is relatively limited. By the same token, it reveals students find it useful to incorporate
ICTs to produce texts. It shows how, due to globalization, multiliteracies represent a vital
concept to bear in mind in education. In this way, they were aware of the diverse types of
literacies and how they interrelate all together. Consequently, they acknowledge the value of
adopting and adapting contents according to the contexts they work in. En este trabajo nuestra intención es analizar el paso del docente como consumidor de
textos con fines educativos a productores de los mismos. El enfoque se ha centrado
principalmente en analizar el discurso narrativo desde una perspectiva postestructuralista y
postmodernista, enmarcada en el modelo del escritor Kurt Vonnegut denominado “Las formas
de las historias”. Uno de los objetivos de este trabajo ha sido integrar las TIC como una
verdadera herramienta para la producción de material de manera crítica y creativa.
Con este propósito se brindó a un grupo de alumnos del profesorado una mirada
novedosa sobre el análisis de las narrativas, lo cual dio cuenta de las limitaciones que, en
general, encontramos en los institutos de formación docente con respecto a estas miradas. A
su vez, los resultados muestran que los estudiantes del profesorado encontraron que el uso
de las TIC en la producción de textos es altamente provechoso. Esto coincide con la idea que
demuestra que debido al proceso de globalización, la alfabetización múltiple representa un
concepto esencial dentro del sistema educativo actual. En esta experiencia, los estudiantes,
futuros docentes, reflexionaron acerca de los distintos tipos de alfabetización y cómo estos se
encuentran permanentemente enlazados. Consecuentemente, reconocieron la importancia de
adoptar y adaptar contenidos de acuerdo con los diversos contextos y necesidades laborales.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: