Mostrar el registro sencillo del ítem
Invetigacion documental sobre la articulacion en la enseñanza entre maematica y ciencias biológicas
dc.contributor.advisor | Enrico, Roxana | |
dc.creator | Batalla, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2023-10-06T18:34:59Z | |
dc.date.available | 2023-10-06T18:34:59Z | |
dc.date.issued | 2022-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8583 | |
dc.description.abstract | La falta de articulación interdisciplinar en las carreras de ciencias biológicas entre las disciplinas de la formación básica y las propias del campo disciplinar, genera una disociación en las percepciones de los estudiantes respecto a la matemática en contexto de las ciencias. Lo cual impacta en el rendimiento académico de los estudiantes, pero más aún en la dificultad de la adquisición de herramientas para el abordaje de cualquier problemática desde la “complejidad” que responde al paradigma actual de la humanidad y a su acción laboral futura. En este escenario, surge la necesidad de esta propuesta de investigación bibliográfica para establecer un marco de referencia del estado de situación en la enseñanza de estas ciencias en forma articulada y poder plantear modificaciones de las prácticas educativas actuales. Para realizar la revisión bibliográfica se comenzó con la búsqueda empleando palabras claves que identifican las unidades del conocimiento sobre la temática planteada. Dicha información se clasificó y organizó siguiendo las fases preparatoria, descriptiva e interpretativa. De las conclusiones de experiencias de articulación en diferentes universidades se realizó un análisis lexicométrico de textos con el programa IRaMuTeQ (Interfaz de R para el Análisis Multidimensional de los Textos y Cuestionarios) que permitió el análisis y tratamiento de esos contenidos en la base a la cual se han emitido las conclusiones. Se pueden observar tres grandes nodos de asociación lexicométrica que corresponden a: el plan de estudio integrado, las ciencias matemáticas y biología, y el tercero referido a los estudiantes. En función a estos nodos, se analiza, fundamenta y proponen posibles acciones para trabajar en un plan de estudio con integración, incluyendo estrategias de enseñanza – aprendizaje centradas en el estudiante para fomentar el desarrollo de un conjunto de habilidades que los capacite para abordar los fenómenos biológicos de forma cuantitativa y compleja. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Articulación | es_ES |
dc.subject | interdisciplinariedad | es_ES |
dc.subject | Matemática | es_ES |
dc.subject | Ciencias biológicas | es_ES |
dc.subject | trabajo colaborativo | es_ES |
dc.subject | ABP | es_ES |
dc.title | Invetigacion documental sobre la articulacion en la enseñanza entre maematica y ciencias biológicas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.holder | UTN - FRT | es_ES |
dc.description.affiliation | UTN-FRT - Batalla Adriana. UTN-FRT-Argentina | es_ES |
dc.type.version | submittedVersion | es_ES |
dc.contributor.coadvisor | Bossolasco, María Luisa | |
dc.rights.use | Creative Commons | es_ES |