La gestión de un programa integral de prejubilaciones para docentes y nodocentes de la Facultad Regional San Francisco
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó en la Facultad Regional San Francisco, de la Universidad Tecnológica Nacional, y tuvo como objetivo principal, describir y analizar de manera integral la realidad de los docentes y nodocentes en la etapa prejubilatoria que desconocen las oportunidades que trae consigo la jubilación.
La jubilación conlleva una serie de cambios en la vida de las personas que pueden afectar la calidad de vida, desde la perspectiva legal, social, psicológica y organizacional, por lo tanto, resulta necesario prepararlas para ese evento que indefectiblemente ocurrirá. En el caso particular de la Facultad no existen lineamientos propios para abordar la situación de personas jubilables.
Se utilizó como Metodología la de un diseño exploratorio. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue la encuesta y entrevistas semiestructuradas. La población encuestada fue de 46 trabajadores de la Facultad entre docentes y nodocente principalmente los que están próximos al retiro. Las entrevistas fueron realizadas al Decano de la Institución, personal en etapa de prejubilación y jubilados. Se tuvo en cuenta la cultura organizacional y fundacional de la institución y se obtuvo como conclusión general un grado de acuerdo importante al desarrollo de un programa integral, a través del que se obtendrían beneficios para el personal y un crecimiento en cuanto a la educación sobre temas de escasa divulgación en esta casa de altos estudios.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: