Propuesta de optimización lumínica en edificio educativo destinado a escuela de música en Mendoza. Diseño y aplicación de sistemas de iluminación natural. Caso de estudio : orquesta Escuela Alas del Viento. General Alvear. Mendoza
Resumen
En el quehacer arquitectónico, el adecuado estudio de la iluminación natural
puede mejorar la calidad espacial, el confort visual y la eficiencia energética del
edificio, especialmente en ciudades como Mendoza, donde predomina el cielo
claro con sol (con un promedio anual de 2850 horas); pudiendo minimizarse e
incluso prescindir de la energía eléctrica consumida por artefactos de
iluminación durante horas diurnas.
Sin embargo, el uso de la Iluminación Natural (IN), requiere cuidadosa
planificación en su diseño. Este, no solo debe contemplar los altos niveles de
iluminación requeridos, sino también reducir la luz solar directa y los altos
brillos y contrastes como posibles causantes de un acondicionamiento
lumínico no adecuado del espacio.
El ambiente visual generado a partir del manejo de la iluminación natural
aplicado a edificios educativos incide en el desempeño cognitivo de los
estudiantes. Investigaciones sugieren que la luz natural mejora la atención, el
comportamiento y el estado de ánimo.
La presente investigación toma como caso de estudio el proyecto del edificio
de la Orquesta Escuela Alas del Viento, que se encuentra en instancia previa al
inicio de construcción con un proyecto arquitectónico ya definido. El mismo,
por las complejidades programáticas y de terreno, no contempla estudio
alguno de control de iluminación.
El presente proyecto busca generar estrategias y propuestas de sistemas
particulares para el edificio del caso de estudio, que permitan el mejor
aprovechamiento y control de IN. Siendo fundamental la adecuación de dichos
sistemas a las características y singularidades de una institución músicoorquestal.
Se estudian y desarrollan sistemas propios a partir del uso de materiales y
procesos de baja tecnología y bajos costos, permitiendo su futura
autoconstrucción. Por otro lado, se desarrolla un dossier técnico para que
dichos sistemas puedan replicarse, no solo en el caso de estudio, sino en futuras
construcciones con características similares.
Para la verificación de los mismos se realizan mediciones en un modelo a
escala y posteriormente se evalúan y comparan, tomando en cuenta
características y valores obtenidos.
El presente trabajo busca, por un lado, brindar una solución al problema de
acondicionamiento lumínico del caso de estudio, y por otro, generar
herramientas para arquitectos y profesionales de la construcción, que
permitan incorporar sistemas posibles de ser ejecutados in situ, y cuyas
mediciones han sido verificadas.
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