Desarrollo de infraestructura naútica en la ciudad de Colón
Fecha
2024-02-23Autor
Gómez, Salvador Manuel
Masalles Langenhin, Camila
Silva Innella, Martina
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, se propone resolver la problemática de carencia de infraestructura náutica. La cuestión es presentada por la cátedra de “Proyecto Final” de la Facultad Regional Concepción del Uruguay. Previo a comenzar el desarrollo, a través de entrevistas y visitas al lugar de trabajo, las autoridades del “Club Náutico de Colón” manifestaron su deseo de contar con un lugar que pueda albergar la demanda actual, así como tener un servicio de amarres de cortesía para recibir turistas y potenciar el desarrollo turístico de la zona. Luego de caracterizada la zona y habiendo estudiado las potencialidades de ésta, se comenzó con el estudio de antecedentes de infraestructura similar en la región y en el mundo. Pudo verse que, aunque la infraestructura náutica es de moneda corriente, el desarrollo de un sistema flotante de rompeolas no lo es. Inicialmente se plantearon dos alternativas: por un lado, un rompeolas fijo, y por otro, un rompeolas flotante. Estudiadas las ventajas y desventajas que cada sistema ofrece y mediante un análisis FODA, se decidió que implementar un sistema de bloques flotantes de hormigón sería lo correcto. El estudio teórico del oleaje del Río Uruguay fue basado en el “Shore Protection Manual” (Department of the Army, 1984) y en lo que corresponde al rompeolas flotante,
a través de “Floating Breakwater: A Theoretical study of a Dynamic wave attenuating
system” (M.W. Fousert B.Sc, Delft, 2006). La atenuación de las olas será entonces, a través de una línea de rompeolas flotantes de hormigón unidos flexiblemente entre sí y permitiendo su desplazamiento en sentido vertical, a través de amarres a pilotes.
Haciendo referencia a la contención del suelo, se desarrolla el estudio de dos
estados límites y se calcula el tablestacado metálico que constituye el perímetro de la
caleta para el estado crítico. Por detrás de ellas, se propone una serie de circulaciones peatonales materializadas en un paquete de adoquines que darán acceso a la entrada del Club y sector de estacionamiento. También se propone una sede social y cantina semi pública, proyecto tomado de la Arq. Antonella Fredez. Por último, se presenta un estudio de impacto ambiental junto con un plan de contingencia que busca establecer una respuesta ante posibles inundaciones
extremas. One of the most problematic issues that Colón city, placed in Entre Ríos province
has, is the lack of nautical infrastructure for the habitants. The project topic was
recommended to the group by the 'Final Project' chair of the Facultad Regional
Concepción del Uruguay. At the beginning of the research, through interviews and visits to the actual location of the Club Náutico in Colón, the authorities of it expressed their desire to have a place that can accommodate the current demand for boats, as well as providing courtesy mooring services to welcome tourists and enhance tourism development in the area. After characterizing the area and studying its potential, the investigation of similar infrastructure precedents in the region and worldwide began. It was observed that, while nautical infrastructure is common, the development of a floating breakwater system is not. Initially, two alternatives were considered: a fixed breakwater and a floating breakwater. After evaluating the advantages and disadvantages of each system and conducting a SWOT analysis, it was decided that implementing a system of floating concrete blocks would be most appropriate.
The theoretical study of the waves in the Uruguay River was based on the 'Shore
Protection Manual' (Department of the Army, 1984), and regarding the floating
breakwater, on 'Floating Breakwater: A Theoretical Study of a Dynamic Wave
Attenuating System' (M.W. Fousert B.Sc, Delft, 2006). Wave attenuation will thus be
achieved through a line of floating concrete breakwaters flexibly interconnected and
allowing vertical displacement through moorings to pilings. Referring soil retention, the study of two limit states is developed, and the metallic sheet piling constituting the perimeter of the cove for the critical state is calculated. Above them, a series of pedestrian pathways materialized in a set of cobblestones is proposed, providing access to the Club entrance and parking area. Additionally, a semi-public social headquarters and cafeteria are proposed, a project designed by Architect Antonella Fredez. Finally, an Environmental Impact Assessment is presented along with a
contingency plan aimed at establishing a response to possible extreme flooding events.
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