Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de WhatsApp como mediador de la propuesta de enseñanza y aprendizaje
dc.contributor.advisor | Herrera Gatica, Cynthia Eliana | |
dc.coverage.spatial | La Rioja, Argentina. | es_ES |
dc.coverage.temporal | Año 2020 a 2022 | es_ES |
dc.creator | Herrera, Jessica Carolina | |
dc.creator | Sánchez, Rita Estela | |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T21:21:59Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T21:21:59Z | |
dc.date.issued | 2024-02-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/9623 | |
dc.description.abstract | Con el propósito de conocer cuáles fueron los principales impactos del uso de WhatsApp como mediador de la propuesta de enseñanza y aprendizaje en los 4° grados D, E y F de la Escuela Municipal N°1 “Juan Manuel Fangio” de la ciudad Capital de La Rioja durante el año 2020 nos planteamos una metodología de investigación desde el enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo). Los instrumentos utilizados para la recolección de estos datos se realizaron con cuestionarios a través de formularios de Google (Google Forms) de forma virtual a los cincuenta y cuatro padres de los estudiantes de la población mencionada anteriormente. A dos docentes de grado y cuatro profesores de áreas especiales se les realizó entrevistas en la institución escolar durante el año 2021, una vez finalizado el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), lo mismo sucedió con los estudiantes en donde se trabajó con dieciocho niños (doce varones y seis mujeres), seis de cada una de las divisiones mediante el grupo focal. Los resultados obtenidos por medio de los instrumentos de recolección de datos dan cuenta de que el proceso de enseñanza y aprendizaje se sostuvo durante el tiempo de pandemia en el año 2020 gracias a que toda la comunidad educativa contaba con la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. Este fue el único medio que permitió la comunicación entre escuela-familia-docentes, que se pudieran enviar y recibir archivos, y que de este modo se sostenga el proceso de enseñanza-aprendizaje en el tiempo de pandemia durante el ASPO. Pero para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se mantuviera también era necesario contar con acceso a internet, una de las principales desventajas que resaltaron los integrantes de la comunidad educativa, junto a la falta de recursos tecnológicos, el exceso de información y la veracidad en la resolución de actividades. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject | es_ES | |
dc.subject | enseñanza | es_ES |
dc.subject | aprendizaje | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | tecnología | es_ES |
dc.subject | pandemia | es_ES |
dc.title | El uso de WhatsApp como mediador de la propuesta de enseñanza y aprendizaje | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Herrera, Jessica Carolina; Sánchez, Rita Estela | es_ES |
dc.description.affiliation | Herrera, Jessica Carolina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Sánchez, Rita Estela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Argentina. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | No comercial, compartir igual | es_ES |
dc.identifier.doi | 7666 |