Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo 4. Chemistry: developing virtual education during the pandemic

dc.contributor.advisor
dc.creatorJuanto, Susana
dc.creatorPrado, Gerónimo
dc.creatorMardones, Lucas
dc.date.accessioned2024-03-16T01:43:26Z
dc.date.available2024-03-16T01:43:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationEstudos em Ciências Exatas e da Terra: Desafios, Avanços e Possibilidades / Organizador Alireza Mohebi Ashtiani. – Curitiba, PR: Artemis, 2023es_ES
dc.identifier.isbn978-65-87396-74-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9781
dc.description.abstractEste trabajo describe el trabajo docente en cátedras de Química para Ingeniería, en la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Debido a las condiciones impuestas por la pandemia, en 2020 no se pudo cumplir con las clases presenciales obligatorias para carreras de grado. Nuestra Universidad ya contaba con una plataforma propia tipo Moodle, pero solo se usaba para posgrado. A partir de marzo de 2020, reorganizamos la planificación y nuestras estrategias de enseñanza para formato virtual. Implementamos clases sincrónicas sobre temas de teoría, y empleamos la modalidad asincrónica para diversos formatos de cuestionarios en la plataforma, progresando en complejidad. En este trabajo intentamos analizar los pro y contra de la modalidad virtual y la modalidad presencial. Para hacer más empática la relación con los estudiantes, la introducción al tema consistía en breves diálogos dramatizados entre los docentes. También grabamos videos breves, como resúmenes de temas centrales, inaugurando nuestro canal de YouTube. Y al no poder asistir al laboratorio, propusimos realizar experimentos en el hogar, con las sustancias e instrumentos de medida disponibles, cuyo desarrollo se monitoreaba en clase. El desarrollo y los resultados de esos experimentos se expusieron con apoyo de TIC, permitiendo evaluar también competencias como trabajo en equipo, adecuada expresión estrategias antes que sólo clases virtuales asincrónicas, e inclusive prefieren mantenerlas aún con clases presenciales.es_ES
dc.description.abstractThis paper refers the teaching strategies in Chemistry for System Engineering in the Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Due to pandemic conditioning, in 2020 there were no assistance to University, which was previously demanded. Our University already had a Moodle-like platform, only used for Masters. From March 2020, we reorganized the classes planning and strategies for virtual learning. There were synchronic classes for theory and asynchronous for exams and multiple-choice selfevaluation. In this work we try to analyze the pros and cons of the virtual modality and the presential learning. We also recorded brief videos, giving birth to our own YouTube channel. And as we were unable to attend classes in Laboratory, we encouraged our students to perform experiments at home, with the available materials, oriented during class hours. The development and results of these experiments were discussed using power point and alike, allowing to evaluate Teamwork, verbal and written expression, and ability to deal with unusual events. Most of the students preferred this kit of strategies rather than only asynchronous learning, and even in the event of presential classes.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherArtemises_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceEstudos em Ciências Exatas e da Terra: Desafios, Avanços e Possibilidades (pp.24-35)es_ES
dc.subjectEnseñanza virtuales_ES
dc.subjectEnseñanza presenciales_ES
dc.subjectEvaluaciones virtualeses_ES
dc.subjectExperimentos caseroses_ES
dc.subjectVirtual learninges_ES
dc.subjectPresencial learninges_ES
dc.subjectVirtual examinationes_ES
dc.subjectAt home experimentses_ES
dc.titleCapítulo 4. Química : desarrollando enseñanza virtual en la pandemiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
sndr.titleCapítulo 4. Chemistry: developing virtual education during the pandemic
dc.description.affiliationFil: Juanto, Susana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Grupo IEC. Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Prado, Gerónimo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mardones, Lucas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Grupo IEC. Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.description.extraCapítulo 4
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.)es_ES
dc.identifier.doi10.37572/EdArt_2402237434


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess