Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorClosas, Antonio Humberto
dc.creatorArriola, Edgardo Alberto
dc.creatorAmarilla, Mariela Rosana
dc.creatorJovanovich, Ethel Carina
dc.date.accessioned2024-03-18T21:59:08Z
dc.date.available2024-03-18T21:59:08Z
dc.date.issued2023-05-08
dc.identifier.citation6º Congreso Argentino de Ingeniería y el 12º Congreso Argentino de Enseñanza de Ingenieríaes_ES
dc.identifier.isbn978-987-4050-08-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9837
dc.description.abstractDebido a la pandemia de COVID-19, el sistema educativo en Argentina, como en otros países, fue una de las estructuras que ha tenido que sobrellevar las diversas incidencias que se presentaron desde el principio de la contingencia sanitaria. En este contexto, el objetivo del presente estudio consiste en elaborar un modelo estadístico que permita explicar de qué manera distintas variables observacionales que recogen datos sobre temas de educación virtual se encuentran relacionadas con el nivel de aprendizaje adquirido por los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 207 jóvenes, con una media de 19.68 años (DE = 1.58), que en el curso académico 2021 se encontraban matriculados en la asignatura Análisis Matemático de primer año, homogénea para las tres carreras de Ingeniería que se imparten en la FRRe-UTN. La investigación responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa y de corte transversal. A efectos de recoger la evidencia empírica, se utilizó un cuestionario ad hoc –cuya fiabilidad y validez fue contrastada en forma cualitativa y cuantitativa– conformado por dieciséis ítems agrupados en tres dimensiones (enseñanza, aprendizaje y contexto). Los análisis inferenciales implementados, permitieron determinar el modelo causal que mejor se ajusta a la realidad objeto de estudio y que sería de utilidad para explicar los datos y/o predecir observaciones futuras. La relación de dependencia múltiple contrastada empíricamente se utilizó como insumo para formular pautas de mediación psicopedagógicas, con el fin de colaborar en el logro de un mejor desempeño cognitivo de los estudiantes.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subjecteducación virtuales_ES
dc.subjectcontingencia sanitariaes_ES
dc.subjectaprendizaje adquiridoes_ES
dc.titleEl proceso e-learning en estudiantes de ingeniería en contexto de emergencia sanitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationClosas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationArriola, Edgardo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationAmarilla, Mariela Rosana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationJovanovich, Ethel Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidTEUTIRE0006557TCes_ES
dc.relation.projectidModelos funcionales y estructurales explicativos de las relaciones entre variables psicoeducativas y el rendimiento matemático en estudiantes de Ingenieríaes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAcceso abiertoes_ES
dc.creator.orcid0000-0001-7144-968Xes_ES
dc.creator.orcid0009-0003-9963-7086es_ES
dc.creator.orcid0009-0004-4125-9008es_ES
dc.creator.orcid0009-0008-7426-1269es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess