Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor2° Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica (2023)
dc.creatorLarocca, Federico
dc.creatorGervasi, Laura Verónica
dc.creatorBallari, Gabriela
dc.date.accessioned2024-03-18T22:00:23Z
dc.date.available2024-03-18T22:00:23Z
dc.date.issued2023-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9839
dc.description.abstractEn el presente trabajo se publican resultados parciales del Proyecto de Investigación: “Trayectorias académicas y ocupación de estudiantes y graduados de Licenciatura en Administración Rural, con perspectiva de género”, en el que intervienen las 7 Facultades Regionales (FR) de la Universidad Tecnológica Nacional que tienen implementada la carrera de Tecnicatura y Licenciatura en Administración Rural (LAR). Parte de este Proyecto se enfoca en identificar la problemática en el ingreso y primeros años de cursado. En esta publicación se presentan los resultados de las FR Concordia y Trenque Lauquen. Los resultados iniciales de estadísticas de inscripciones y aprobaciones, muestran que la mayor parte del abandono y desgranamiento se da en el primer año, y continúa en el segundo. Se identifican claramente las asignaturas que mayores dificultades tienen en cuanto a las proporciones de regularización. A través de encuestas se corrobora que el estudiantado identifica la preparación previa insuficiente en primer término y además cuestiones de horario y limitaciones con el trabajo como dificultades principales en la transición entre la Secundaria y la Universidad. Del mismo modo identifican la falta de hábito de estudio y el no “saber estudiar” junto con restricciones vinculadas al horario y cuestiones laborales como las principales causas de abandono de la carrera. Los docentes perciben notoriamente mayor grado de dificultad para los estudiantes que ellos mismos, la identificación de principales dificultades así como de causas de abandono son similares, remarcando la preparación y desarrollo de capacidades previas. Una alta proporción (más del 60%) de los estudiantes trabaja. Y más de dos tercios de los estudiantes, al ingresar a la Facultad ya han superado el nivel de educación formal de sus padres y madres. La caracterización de los contextos, las estadísticas y relevamiento de percepción tanto de estudiantes como de docentes puede permitir identificar oportunidades de mejora para el inicio del trayecto universitario, tanto en la organización del diseño curricular, como en cuestiones de organización e inclusive en la interacción previa al ingreso a la Universidad.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectTransiciónes_ES
dc.subjectIngresoes_ES
dc.subjectLicenciaturaes_ES
dc.subjectAdministraciónes_ES
dc.subjectProblemáticaes_ES
dc.titlePrincipales dificultades en la transición de la secundaria a la Universidad de la Licenciatura en Administración Rural de UTNes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLarocca, Federico ; Gervasi, Laura Verónica, Ballari, Gabrielaes_ES
dc.description.affiliationFil: Larocca, Federico. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Gervasi, Laura Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Ballari, Gabriela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Trenque Lauquen; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAcadémicaes_ES
dc.identifier.doihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8948


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess