Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorParuelo, Jorge
dc.date.accessioned2024-03-19T20:25:41Z
dc.date.available2024-03-19T20:25:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMemorias del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería - 2021es_ES
dc.identifier.isbnISBN 978-987-88-7246-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9911
dc.description.abstractLa modelización como competencia en educación superior (y en ingeniería en particular) no será resultado de una actividad áulica ni tampoco del desarrollo de una materia específica. El acceso a esta competencia será producto de una trayectoria formativa de más largo alcance. Hay algunos consensos de trabajo en el área que marcan que el logro de esta competencia requiere de actividades que incluyen el manejo de modelos y algunas otras herramientas. La modelización involucra la creación de modelos mentales, la representación de estos modelos y evaluaciones de los modelos representados. Cada parte de esta simplificación del proceso de modelización requiere de otras competencias. En lo que hace a la ingeniería en todas estas partes (o en su gran mayoría) interviene la matemática como recurso de representación. Siendo así, se hace necesario pensar a la matemática y su enseñanza inserta dentro de este proceso formativo que involucra el desarrollo de la competencia en modelización. En el presente trabajo se señala un camino para modificar la enseñanza de la matemática en la formación de ingenieros (y carreras afines) que apunten a la modelización. La propuesta supone un cambio de enfoque de la enseñanza de la matemática (respecto del que es usual en nuestro país actualmente) y señala cómo desarrollar actividades concretas que la integren con otras áreas formativas, en particular (pero no exclusivo) con aquellas de la formación básica.es_ES
dc.description.sponsorshipUTN-FRBAes_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFiuba-UBA /CONFEDI/CONDEFIes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subjectModelización – Competencia – Enseñanza Matemática - Integraciónes_ES
dc.titleEl rol de la matemática en la competencia de modelizaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationUniversidad Tecnológica Nacional - FRBAes_ES
dc.relation.projectidLA MODELIZACIÓN COMO RECURSO PARA LA INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TEAIBBA0008134TCes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useCreative commonses_ES
dc.creator.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5938-5975es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess