• ¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben? 

    Caligaris, Marta Graciela; Schivo, Maria Elena; Romiti, Maria Rosa (2018-09-01)
    El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) ha detallado las competencias que deberá desarrollar el ingeniero argentino en las distintas etapas de aprendizaje. Los ingenieros deben ser ...
  • Un aporte al desarrollo de “soft skills” en Ingeniería Industrial. Experiencia en Análisis Numérico y Cálculo Avanzado 

    Rodríguez, Georgina Beatriz; Caligaris, Marta Graciela; Laugero, Lorena Fernanda; Depaoli, Iván Leonardo (2023-12-01)
    Cualidades como la creatividad, la originalidad, la inteligencia social y emocional son claves para las profesiones del futuro. La formación académica en carreras de ingeniería debe ir mucho más allá de la formación técnica ...
  • La competencia comunicativa escrita en la formación de ingenieros 

    Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina; Laugero, Lorena Fernanda (2021-07-01)
    Las competencias comunicacionales comprenden el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten producir y entender mensajes, adecuados a la situación y al contexto. En general, estas competencias conforman un aspecto ...
  • La competencia comunicativa oral: un desafío en la formación de los futuros ingenieros 

    Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina; Laugero, Lorena Fernanda; Quaranta, Nancy (2022-03-23)
    Los planes de estudio de las carreras de ingeniería, en general se enfocan en las competencias específicas de la carrera, pero no hacen hincapié en el desarrollo de las competencias blandas. En particular, la correcta ...
  • Competencias genéricas: ¿cómo contribuir a su formación cuando enseñamos métodos numéricos? 

    Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina; Laugero, Lorena Fernanda (2021-12-01)
    Las competencias hacen referencia a la capacidad que tiene un estudiante para abordar con cierto éxito situaciones problemáticas en un contexto académico o profesional. En este trabajo se presenta la experiencia de cátedra ...
  • Desarrollo de habilidades en el aprendizaje de la aproximación numérica de ecuaciones no lineales 

    Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina; Laugero, Lorena Fernanda (2018-07-01)
    Con el objetivo de determinar las habilidades matemáticas desarrolladas por los alumnos durante el aprendizaje de los métodos que permiten resolver ecuaciones no lineales, se analizaron las respuestas dadas por los mismos ...
  • Effect of the incorporation of biomass wastes on the properties of fired clay bricks 

    Pelozo, Gisela Guadalupe; Quaranta, Nancy Esther; Caligaris, Marta Graciela; Romano, Melisa Soledad; Cristóbal, Adrián Alberto (2018-11-11)
    In this work, the feasibility of reusing two biomass wastes: sunflower shells and rice husks is analyzed through their incorporation in clay mixtures for the production of porous ceramic materials. For this purpose, the ...
  • Estimación de las habilidades desarrolladas por alumnos de ingeniería durante el ciclo lectivo 2018 

    Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina; Schivo, Maria Elena; Romiti, Maria Rosa; Laugero, Lorena Fernanda (Universidad Tecnológica Nacional Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería, 2019-10-01)
    En el marco del proyecto “Innovaciones en la enseñanza y su influencia en el aprendizaje” se han llevado adelante distintas actividades para evaluar resultados de aprendizaje. Se han tenido en cuenta conocimientos, habilidades ...
  • Herramientas visuales para sucesiones numéricas 

    Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina; Laugero, Lorena Fernanda (2020-07-03)
    Son numerosas las dificultades que se detectan en los alumnos ingresantes durante el aprendizaje de Análisis Matemático. Para que se puedan superar estos inconvenientes, se deben detectar las concepciones erróneas que ...
  • La no presencialidad, ¿fomenta el aprendizaje autónomo? 

    Rodríguez, Georgina; Caligaris, Marta Graciela; Laugero, Lorena Fernanda; Depaoli, Iván Leonardo; Conti, Nazarena (2022-05-30)
    El año 2020 fue un desafío para los docentes, quienes debieron enfrentarse de un día para el otro al diseño de estrategias didácticas totalmente diferentes, dictando clases desde sus hogares, con nuevas herramientas, sin ...
  • “Presencialidad virtual” en un curso de Ingenierı́a Industrial: cómo se desarrollaron las clases de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado durante la cuarentena 

    Rodríguez, Georgina; Caligaris, Marta Graciela; Laugero, Lorena Fernanda; Depaoli, Iván Leonardo (2020-12-01)
    Covid-19 cambió radicalmente la vida de todos, tanto en lo personal como en lo laboral. La cuarentena impuesta forzó a los docentes a cambiar su manera de enseñar, de evaluar, de comunicarse con los alumnos … Algunos, ...
  • PVI: distintos problemas requieren distintos métodos 

    Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina; Laugero, Lorena Fernanda; Bertero, Gabriel Alejandro (2021-04-07)
    El Grupo de investigación GIE (Grupo Ingeniería & Educación) viene desarrollando, desde el año 2008, aplicaciones a medida relacionadas con diversos temas de Análisis Numérico incluidos en diferentes cursos de la Facultad ...
  • Reconocimiento de la función derivada 

    Caligaris, Marta Graciela; Schivo, Maria Elena; Romiti, Maria Rosa (2021-04-07)
    El Análisis Matemático se vincula con conceptos relacionados con la abstracción que no resultan sencillos para los estudiantes. Teniendo en cuenta distintas investigaciones realizadas sobre dificultades en la enseñanza y ...