Repositorio de la Universidad Tecnológica Nacional

El Repositorio Institucional Abierto (RIA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue creado por la Ordenanza N° 1480 del Consejo Superior. El RIA es un archivo digital cuyo objetivo principal es brindar acceso abierto a producciones científicas y académicas elaboradas por docentes, investigadores y tecnólogos de la Universidad.

El RIA define la creación de una memoria documental de todas las publicaciones y producciones académicas y científicas de la UTN, garantiza su preservación digital a largo plazo e incrementa la difusión y la visibilidad de las producciones almacenadas y de sus autores.

El RIA se basa en los estándares, políticas y protocolos comunes del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (MINCTIP) de la República Argentina. Esto potencia la integración de las producciones de UTN en el sistema educativo y científico de nivel superior.

El RIA se integra al SNRD lo que garantiza su interoperabilidad con los repositorios miembros del sistema.

El RIA en la Universidad

El RIA es una solución única e integral para toda UTN. Lo cual implica, la disposición de su contenido y gestión al modelo organizacional de la Universidad. El RIA, por lo tanto, está disponible para todas las Facultades Regionales y Unidades Académicas de UTN. Su contenido se organiza en “comunidades” que corresponden a cada dependencia.

En cada dependencia, el Decano o Director designa un Equipo Local de gestión de la comunidad. El equipo está formado por personal de la Secretaría Académica, Secretaría de Ciencia y Tecnología, personal del área de TIC y de Biblioteca.

Las responsabilidades del Equipo Local son:

  • Gestionar la comunidad asignada.
  • Realizar el archivo mediado de las producciones científicas y académicas de la dependencia.
  • Ofrece servicios de consultas y apoyo técnico a los usuarios del RIA en la dependencia.

Publicación de contenidos

  • El RIA permite la publicación de contenidos que cumplan con sus políticas.
  • La modalidad de publicación es la de Archivo delegado en la cual la persona entrega la obra de su autoría al Equipo Local y firma una licencia por la cual autoriza a la UTN a archivar, preservar y difundir en acceso abierto su obra.
  • Otra modalidad es la pre-carga mediada, la cual es el Acto mediante el cual la persona hace una primera carga en una colección en el repositorio institucional. Luego de esto, el equipo de la Unidad Académica evalúa, edita y/o aprueba la publicación en el RIA.
  • Quienes deseen publicar sus obras en el RIA deberán contactarse con el Equipo Local de la dependencia a la que pertenece.
 

Recent Submissions

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Análisis de Factibilidad de Utilización de Máquina POD para el Estudio Tribológico de Componentes de Freno Ferroviario
(2025) Rivero, Nicolás Martín; Avit, Valeria Paula Agustina
El freno de fricción es el mecanismo más difundido para lograr la detención de vehículos ferroviarios. Las guarniciones de freno, tanto zapatas como pas llas, poseen caracterís cas tribológicas par culares que deben balancear su performance. Por un lado, el desarrollo de un coeficiente de fricción (CoF) elevado permite lograr buenas tasas de desaceleración en coches y vagones, aumentando la seguridad de marcha. Sin embargo, los materiales de fricción también deben desarrollar buena performance en cuanto a las tasas de desgaste, factor que afecta el recambio de componentes, la mantenibilidad y por ende la operación ferroviaria. En esta monogra a se propone analizar los parámetros tribológicos asociados a los ensayos en laboratorio, para determinar la fac bilidad de uso de un tribómetro Pin-on-Disc para el estudio de los materiales que se u lizan en el freno ferroviario. También se profundizará en los factores importantes a la hora de diseñar un ensayo, como la configuración del tribómetro, la fac􀆟bilidad de obtención de probetas, la combinatoria de casos posibles, la elaboración de un plan de trabajo, la propuesta de un objeto de estudio y los costes asociados a realización de ensayos.
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Observaciones de variaciones en parámetros eléctricos en el método de Corrientes Inducidas debido a la presencia de fisuras superficiales en cabeza de riel ferroviario y su correlación con profundidades de fisuras y ángulo de inclinación
(2025) Sarraiocco, Leandro Darío; Fava, Javier; Checozzi, Federico; Dominguez, Benicio; Rolla Napal, Joaquín Nahuel; González Cerminara, Ramiro
Aplicando el método de ensayos no destructivos por corrientes inducidas sobre probetas con fisuras fabricadas en rieles ferroviarios, se presentan resultados que muestran la detección de defectos tipo head check. Las fisuras, fabricadas ad hoc, se desarrollan en la banda de rodadura y penetran en el material con un ángulo de inclinación de 25 °. Para el análisis, como parámetro eléctrico principal de la señal eléctrica se tomó su amplitud desarrollada en el diagrama XY del equipo utilizado. Se pudieron correlacionar las amplitudes medidas con profundidades de fisuras entre 1 mm y 7 mm en dos situaciones: fisuras aisladas y fisuras en clusters.
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Vinculación bici-peatonal Costanera de Paraná - Islote Curupí
(2025-10-24) Groisman, Enzo Hernán; Hasenauer, Fernando Valentín; Rodríguez Cacik, Javier Francisco; Sato , Rodolfo. Mag. Ing.; Franco, Juan Manuel. Esp. Ing.
La ciudad de Paraná, situada en la provincia de Entre Ríos, Argentina, se destaca por su riqueza natural y su potencial turístico, especialmente en la zona de la costanera frente a la que se encuentra el Islote Curupí. Este proyecto aborda la problemática de la insuficiente conexión entre la costanera de Paraná y el Islote Curupí, proponiendo una solución mediante el diseño y la construcción de un puente bici-peatonal. El puente mejorará la accesibilidad, fomentará el turismo y proporcionará oportunidades recreativas. Además, el proyecto incluye el desarrollo de infraestructura turística en el islote, como un balneario público y senderos. El desafío principal fue diseñar una estructura funcional, segura y estéticamente atractiva, integrándose armónicamente con el entorno natural y urbano. La motivación de este proyecto fue impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad de Paraná aprovechando sosteniblemente sus recursos naturales
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Defectos en rieles y elementos para su inspección no destructiva
(2025) Romero Rosero, Christian Rodrigo; Fava, Javier Oscar
Según un relevamiento de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (o SOF S.E., su nombre comercial es Trenes Argentinos Operaciones), durante el primer trimestre del 2014, el descarrilamiento fue la segunda causa de accidentes ferroviarios y durante todo el año 2015 este evento se presentó durante 67 ocasiones en la red de superficie. Esto se podría vincular a las condiciones de operación de ejes, ruedas y rieles. Por estas razones, es de crucial importancia para un adecuado funcionamiento de los trenes, el buen estado de estos componentes y el control periódico de los mismos, con el objetivo de evitar siniestros de gran impacto socioeconómico. De esos tres componentes (ejes, ruedas y rieles), se han seleccionado para este estudio los defectos que se producen sobre los rieles. Los principales componentes involucrados en las rodaduras de trenes son la rueda y el riel; como no pueden estudiarse de manera aislada, se hará un breve análisis de la interacción entre ambos, y de los esfuerzos que se generan exclusivamente en los rieles. El enfoque principal de este documento será la defectología asociada al riel y se mencionaran muy brevemente algunos de los métodos de ensayo no destructivo que se aplica en cada caso para su detección y evaluación.
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Propuesta de mejora de los accesos y ordenamiento del tránsito pesado en el área urbana de la localidad de Pilar, Santa Fe
(2025) Carrión, Matías; Demichelis, Germán; Dip, Iara Pamela; Ramoneda, Jorge Eduardo; Grether, Rubén Marcos
El presente Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional tiene como objetivo llevar a cabo un estudio sobre una problemática real de la región. Se analizarán sus aspectos técnicos, económicos, sociales y legales, y se propondrá una solución que considere las restricciones y condicionantes asociados al problema. El tema seleccionado para el presente trabajo se denomina “Propuesta de mejora de los accesos y ordenamiento del tránsito pesado en el área urbana de la localidad de Pilar, Santa Fe” y se centra en el estudio, análisis y propuesta de soluciones orientadas a optimizar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial en los ingresos más relevantes de la localidad. El proyecto se llevará a cabo en la localidad de Pilar, provincia de Santa Fe. En primer lugar, se contextualizará la zona destacando sus características más relevantes, se analizarán aspectos como la demografía, la economía, el clima y la infraestructura existente. Esta información fue recopilada por el equipo de trabajo a través de diversas fuentes, encuestas, noticias y datos proporcionados por la comuna de la localidad, con el objetivo de comprender mejor la realidad de la sociedad. Si bien la comuna de Pilar es un lugar relativamente pequeño y urbanizado, la población ha experimentado un crecimiento en los últimos años, por lo que contar con un marco de planificación territorial es esencial ya que señala el rumbo y las características del modelo de desarrollo buscado, articula y coordina las diferentes decisiones sobre el territorio, da respuesta a problemas y conflictos y también desarrolla sus potencialidades.