• Arquitectura y operatoria de un sistema de corrección de exámenes automatizado, utilizando grafos dirigidos 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, Martín (2018)
    El presente trabajo describe la arquitectura diseñada y la operatoria implementada para analizar las respuestas escritas por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen. Se muestran ...
  • Caso de aplicación de representación del conocimiento utilizando grafos conceptuales en un sistema de corrección automatizado de exámenes 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, Martín (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2017)
    El presente trabajo describe la implementación de una base de conocimientos, implementada como un grafo conceptual, utilizado como parte de un sistema de corrección de exámenes automatizado, sobre respuestas redactadas en ...
  • Detección de conceptos y relaciones para evaluación de repuestas 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, Martín; Higa Tamashiro, Seiyu Ricardo; Giménez, Juan Pablo (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires, 2015)
    El presente documento presenta un método para analizar las respuestas escrita por alumnos en forma de texto redactado en lenguaje natural, a preguntas de un examen, con el fin de contrastar su grado de coincidencia con ...
  • Evaluación de prácticas de programación mediante el uso de rúbricas 

    Corso, Cynthia Lorena; Guzmán, Analía; Marciszack, Marcelo Martín (Universidad Tecnológica Nacional. Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado., 2018)
    El objetivo de este trabajo es la presentación de una herramienta dirigida a la evaluación de las prácticas relacionadas a la unidad 4: Paradigma Orientada a Objetos en el contexto de la cátedra de Paradigmas de Programación, ...
  • Fundamentos e implementación de un sistema de corrección automatizada de exámenes utilizando grafos dirigidos 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Casatti, Martín (2017)
    Se presenta el prototipo de un sistema de evaluación automática, que permite calificar exámenes formados por preguntas que se responderán con redacción de texto libre, en un dominio acotado, por alumnos de nivel universitario. ...
  • Metodología para determinar la exactitud de una respuesta, escrita en forma textual, a un interrogante sobre un tema específico, aplicando herramientas informáticas 

    Paz Menvielle, María Alejandra; Guzmán, Analía; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín; Ligorria, karina Paola; Casatti, Martín; Higa Tamashiro, Seiyu Ricardo; Gimenez, Juan Pablo (2015)
    El presente proyecto realizará análisis de texto en un párrafo, de redacción libre, que es respuesta a preguntas relacionadas a un dominio específico, con el objetivo de detectar si esa respuesta es correcta.Las pruebas ...
  • Model and evaluation tool using graphs as knowledge base for the automated correction of exams in text format 

    Marciszack, Marcelo Martín; Guzmán, Analía; Groppo, Mario Alberto; Paz Menvielle, María Alejandra; Ligorria, karina Paola; Casatti, Martín (2017)
    The present work describes a method to analyze the answers of questions of an examination of the class Paradigms of Programming, given by students and written in the form of text written in natural language, to contrast ...
  • Unidad N° 2 : Paradigma imperativo 

    Corso, Cynthia Lorena; Guzmán, Analía; Ligorria, Laura del Carmen; Marciszack, Marcelo Martín; Tymoschuk, Jorge Pablo (2021)
    El presente material, sirve como guía de referencia de los contenidos abordados en la Unidad N° 2 de la Cátedra Paradigmas de Programación de la FRC de la UTN “Paradigma Imperativo”, cuyo objetivo principal es reafirmar ...
  • Unidad N° 3 : paradigma de programación con orientación a objetos 

    Corso, Cynthia Lorena; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Ligorria, Laura del Carmen; Marciszack, Marcelo Martín; Romani, Germán Ariel (2021)
    El presente material, sirve como guía de referencia de los contenidos abordados en la Unidad N° 3 de la Cátedra Paradigmas de Programación de la FRC de la UTN “Paradigma Orientado a Objetos”, cuyo objetivo principal es ...
  • Unidad N° 4 : paradigma funcional 

    Castillo, Julio Javier; Guzmán, Analía; Ligorria, Laura del Carmen; Marciszack, Marcelo Martín (2021)
    El presente material, sirve como guía de referencia de los contenidos abordados en la Unidad N° 4 de la Cátedra Paradigmas de Programación de la FRC de la UTN “Paradigma Funcional”, cuyo objetivo principal es que permitir ...
  • Unidad N° 5 : paradigma lógico 

    Corso, Cynthia Lorena; Colacioppo, Nicolás Leonardo; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Ligorria, Laura del Carmen; Marciszack, Marcelo Martín (2021)
    El presente material, sirve como guía de referencia de los contenidos abordados en la Unidad N° 5 de la Cátedra Paradigmas de Programación de la FRC de la UTN “Paradigma Lógico”, cuyo objetivo principal es permitir comprender ...
  • Unidad N° 6 : elementos constitutivos de lenguajes y paradigmas 

    Corso, Cynthia Lorena; Guzmán, Analía; Ligorria, Laura del Carmen; Marciszack, Marcelo Martín; Tymoschuk, Jorge Pablo (2021)
    El presente material, sirve como guía de referencia de los contenidos abordados en la Unidad N° 5 de la Cátedra Paradigmas de Programación de la FRC de la UTN “Elementos constitutivos de los Lenguajes de programación”, ...
  • Unidad Nº 1 : Introducción a los lenguajes y paradigmas de programación 

    Corso, Cynthia Lorena; Frías, Pablo Sebastián; Guzmán, Analía; Ligorria, Laura del Carmen; Marciszack, Marcelo Martín; Romani, Germán Ariel; Tymoschuk, Jorge Pablo (2021)
    El presente material, sirve como guía de referencia de los contenidos abordados en la Unidad N° 1 de la Cátedra Paradigmas de Programación de la FRC de la UTN “Introducción a los Lenguajes y Paradigmas de Programación”, ...