• CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Nociones básicas y aportes para la formación en carreras de ingenierías Tomo 1 

    Ramallo, Milena; Repetto, Élida; Bitocchi, Gustavo; Izaguirre, Hugo Alejandro; Vasen, Federido; https://orcid.org/0000-0002-5486-4053 (Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica, 2023-11-13)
    Esta publicación es el resultado de un trabajo colectivo de los docentes de Ingeniería y Sociedad. Principalmente se encuentra dirigida a los y las estudiantes de las carreras de ingeniería y aborda contenidos que pueden ...
  • Las concepciones de tecnología desde la perspectiva CTS 

    Ramallo, Milena; Repetto, Élida; Altamirano, Leandro; Denegri, Gerardo; Capello, Viviana; Raynoldi, Santiago; Giacomino, Rosa; https://orcid.org/0009-0000-9147-4508; https://orcid.org/0000-0002-5486-4053; https://orcid.org/0000-0003-0385-8603; https://orcid.org/0000-0003-1802-2008; https://orcid.org/0000-0002-2083-4956 (2023)
    En este trabajo se abordan en primer lugar, las conceptualizaciones de tecnología, enfatizando en aquellas que proponen que la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS) mantienen relaciones recursivas. Luego, se presentan ...
  • Construyendo consensos en Responsabilidad Social 

    Schulman, Diana; Ramallo, Milena; Di Paola, Alicia (Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica - CEIT, 2016-06-27)
    En la UTN Buenos Aires, Medrano 951 CABA en el Aula Magna, se realizó el día 5 de agosto de 2015 el “I WORKSHOP SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA”. El objetivo del evento fue generar propuestas y proyectos de ...
  • El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS 

    Ramallo, Milena; Cardaci, Karina Florencia; Costucica, Leonardo Adán Douglas (2017-05-01)
    Este trabajo parte del supuesto que la incorporación de la enseñanza de la ingeniería en el ámbito universitario es una novedad del siglo XX y está vinculada al modelo productivo del segundo ciclo de acumulación del ...
  • El enfoque curricular basado en competencias: un aporte a la precisión terminológica 

    Ramallo, Milena; Di Paola, Alicia C. (2010-04-01)
    El análisis bibliográfico realizado sobre el currículo por competencias permitió advertir que el uso del término competencia en educación tiene un significado ambiguo y que, a pesar de ciertas constantes, no hay un ...
  • La evaluación de la Responsabilidad Social Universitaria 

    Ramallo, Milena (2015-07-02)
    En la construcción del concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y su evaluación en especial en el nivel universitario, podemos encontrar distintas formas de comprenderlo dado el múltiple marco referencial ...
  • Ingeniería y Sociedad: aportes de los estudios CTS en la formación de los ingenieros 

    Ramallo, Milena; Repetto, Élida; Gayoso, María Celia; Giacomino, Rosa (2019-06-28)
    El objetivo de este trabajo es presentar los aportes del enfoque CTS e incorporarlos a la asignatura "Ingeniería y sociedad" en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Esta fundamentación ...
  • Los juegos de simulación como método educativo para el aprendizaje de economía en carreras de Ingeniería. 

    Costucica, Leonardo Adan D. (Facultad Regional Buenos Aires, 2015-04-30)
    Ante los cambios sociales, políticos y económicos que se producen en el mundo actual, los sistemas de enseñanza, en particular de educación superior, no pueden ser ajenos y deben adaptarse para acompañar esos cambios. Es ...
  • Una mirada en torno a la idea de autonomía en la Universidad Argentina 

    Ramallo, Milena (2015-06-12)
    El presente trabajo parte de la tensión entre autonomía y responsabilidad social de la universidad. Luego se presenta un recorrido histórico-contextual y otro jurídico de la temática. El objetivo de este trabajo es vincular ...