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dc.contributor.advisorRoble, María Beatriz
dc.creatorAndreani, Rocío Guadalupe
dc.date.accessioned2024-03-25T19:10:34Z
dc.date.available2024-03-25T19:10:34Z
dc.date.issued2024-03-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10042
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar una herramienta didáctica cuyo fin es mejorar la competencia científica de los estudiantes, entendiendo a los mismos como futuros ciudadanos responsables, capaces de intervenir y transformar su entorno socio – económico, político, geográfico, educativo, etc. Dentro de las competencias científicas, se trabajó particularmente sobre la competencia argumentativa en temas pertenecientes al enfoque ciencia, tecnología sociedad y ambiente. El tópico seleccionado es el uso de la energía nuclear para producir electricidad en Argentina. Particularmente los estudiantes trabajaron sobre la siguiente pregunta: “¿Estás a favor de utilizar energía nuclear para producir energía eléctrica en nuestro país?” La herramienta didáctica mencionada fue desarrollada por Canals –autora-guía de la presente investigación-; y analizada por ella misma en el campo de las ciencias sociales. Consta de un proceso que se desarrolla en tres fases y de una apoyatura visual. Esta última consiste de un esquema denominado mapa argumentativo en blanco para que los estudiantes volcaran las ideas en una estructura de texto argumentativo. Además, luego, debían ellos mismos redactar sus propios textos utilizando lo anterior como ayuda. Lo obtenido fueron los registros que permitieron esta investigación. Además, dado que, como se mencionó, la metodología utilizada se aplicó al campo de las ciencias sociales, requirió un análisis previo de factibilidad que concluyó en utilizar para analizar la propuesta un tema perteneciente al enfoque CTSA. La herramienta contenía una fase en la que se analizaba y debatía información. Dado que el tema CTSA seleccionado tiene muchas controversias, elegir el material adecuado capaz de ser amplio pero informativo, detallado y que contenga todas las miradas, requirió un análisis particular El tipo de investigación realizada es mixta. La metodología de la investigación consiste en el análisis de los registros –textos y mapas argumentativos producidos por los estudiantes para dar respuesta a la pregunta planteada en dos instancias: antes y después de hablar, leer y escribir sobre el tema en cuestión-. La población de estudio seleccionada pertenece a 4to año de escuelas de nivel secundario del partido de Lomas de Zamora de la provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de los registros, como primera aproximación, se puede concluir que la competencia científica está íntimamente relacionada con la cultura y alfabetización científica que cada persona tiene; y además, que fortalecer las habilidades argumentativas mejora de forma significativa las competencias científicas de las personas.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectHerramienta didácticaes_ES
dc.subjectCompetencia argumentativaes_ES
dc.subjectCompetencia científicaes_ES
dc.subjectHabilidad argumentativaes_ES
dc.subjectEnfoque CTSA.es_ES
dc.titleLa argumentación como herramienta didáctica : el impacto social de la energía nucleares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holderAndreani, Rocío Guadalupees_ES
dc.description.affiliationFil. Andreani, Rocío Guadalupe. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda, Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.coadvisorCornejo, Jorge Norberto
dc.rights.useAtribución-NoComercial Sin Obra Derivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES


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