Evaluación remota en química universitaria con herramientas de Google
Fecha
2022-02-03Autor
Gottardo, Marcelo
Dominighini, Claudio
Cataldi, Zulma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta publicación se presentan los resultados parciales de avance de una investigación
de evaluación remota sincrónica mediante el uso de los teléfonos celulares,
desarrollada en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos
Aires. Esta investigación iniciada en 2017 facilitó la realización de las evaluaciones
durante la pandemia del año 2020, ya que coincidió con la fase de la implementación
remota. La evaluación se aplicó en cursos que funcionaron como prueba piloto
de química y química general durante 2017, 2018 y 2019. En 2020 se realizaron
exitosamente 2904 evaluaciones remotas sincrónicas. La población estudiada fue
de 1721 alumnos de primer año de distintas ingenierías: sistemas, mecánica, textil,
electrónica, civil, naval, eléctrica e industrial. Todas las evaluaciones fueron grabadas
en las plataformas disponibles Meet o Zoom y archivadas en un drive institucional
de la facultad. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre
los baremos de 2020 comparados con los que se realizaron de manera presencial
durante 2018 y 2019. La experiencia fue implementada en google forms, y se llevó a
cabo con los dispositivos móviles individuales de cada alumno, lo que permitió dar
continuidad al proceso educativo durante la pandemia. Esto llevó a constituir un
grupo de trabajo multidisciplinario con docentes y estudiantes becados para poder
terminar en tiempo y forma cada una de las etapas de avance.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: