Mostrar el registro sencillo del ítem
El método de la configuración topográfica y los fundamentos para pensar espacios de tutoría como práctica educativa desde la dimensión de la subjetivación
dc.creator | Montequín, Adriana Margarita | |
dc.creator | Kaliman, Fanny | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T17:29:14Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T17:29:14Z | |
dc.date.issued | 2020-11-04 | |
dc.identifier.citation | El método de la configuración topográfica y los fundamentos para pensar espacios de tutoría como práctica educativa desde la dimensión de la subjetivación | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-987-4998-65-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/10357 | |
dc.description.abstract | El trabajo reflexiona sobre algunos aspectos de una investigación que explora la posibilidad de generar ámbitos de apoyo a los estudiantes que atraviesan fases críticas en su relación con la carrera universitaria. En esas fases suele surgir la pregunta acerca del sentido y significado de hacer una carrera, y así se pone en cuestión algo sustantivo para el individuo y el mundo en el que se incluye. Deseamos hallar nuevas estrategias para abordar cuestiones claves que afectan el desarrollo de la educación en la universidad y a sus protagonistas, tales como el fracaso, el estancamiento académico o la frustración1. Nos proponemos diseñar espacios que promuevan factores de potencia en los estudiantes, y con ese fin desde el año 2016 estamos realizando un trabajo de campo con estudiantes de diferentes carreras de Ingeniería de la FRBA-UTN. En ese marco diseñamos el dispositivo Historia Configurada, Graficada y Reinterpretada (HGCR), cuyo núcleo central es el componente que denominamos configuración topográfica en tres dimensiones (C3D), o configuración espacio-sensorial, que hemos instrumentado a lo largo de 15 encuentros con tres grupos de estudiantes en un ámbito que denominamos laboratorios. Nos referiremos particularmente a ese núcleo, con la intención de fundamentar su pertinencia como elemento de un proceso educativo y de comunicación, entendido en los términos de la filosofía de John Dewey, y guiados por otras definiciones del filósofo de la educación, Gert Biesta. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTN FRBA | es_ES |
dc.description.sponsorship | Convocatoria Viajes y Eventos FRBA año 2020 | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad Regional Tucumán. Universidad Tecnológica Nacional | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Configuración topográfica | es_ES |
dc.subject | Tutoría universitaria | es_ES |
dc.subject | Enfoque sistémico | es_ES |
dc.title | El método de la configuración topográfica y los fundamentos para pensar espacios de tutoría como práctica educativa desde la dimensión de la subjetivación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | Montequín, Adriana, Kaliman, Fanny | es_ES |
dc.description.affiliation | Montequín, Adriana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Kaliman, Fanny. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina | es_ES |
dc.relation.projectid | TEUTIBA0006587TC El dispositivo “Historia Configurada Graficada y Reinterpretada” como acción de tutoría. Una exploración para innovar el sistema de apoyo a los estudiantes en su inserción universitaria | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución (“Creative Commons Attribution”): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (“Creative Commons Non Commercial”): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (“Creative Commons No Derivate Works”): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). Compartir igual (“Creative Commons Share Alike”): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas. | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBA - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas
Publicaciones en actas de congresos, conferencias y jornadas