Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMontequín, Adriana Margarita
dc.creatorKaliman, Fanny
dc.date.accessioned2024-04-05T17:29:14Z
dc.date.available2024-04-05T17:29:14Z
dc.date.issued2020-11-04
dc.identifier.citationEl método de la configuración topográfica y los fundamentos para pensar espacios de tutoría como práctica educativa desde la dimensión de la subjetivaciónes_ES
dc.identifier.isbn978-987-4998-65-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10357
dc.description.abstractEl trabajo reflexiona sobre algunos aspectos de una investigación que explora la posibilidad de generar ámbitos de apoyo a los estudiantes que atraviesan fases críticas en su relación con la carrera universitaria. En esas fases suele surgir la pregunta acerca del sentido y significado de hacer una carrera, y así se pone en cuestión algo sustantivo para el individuo y el mundo en el que se incluye. Deseamos hallar nuevas estrategias para abordar cuestiones claves que afectan el desarrollo de la educación en la universidad y a sus protagonistas, tales como el fracaso, el estancamiento académico o la frustración1. Nos proponemos diseñar espacios que promuevan factores de potencia en los estudiantes, y con ese fin desde el año 2016 estamos realizando un trabajo de campo con estudiantes de diferentes carreras de Ingeniería de la FRBA-UTN. En ese marco diseñamos el dispositivo Historia Configurada, Graficada y Reinterpretada (HGCR), cuyo núcleo central es el componente que denominamos configuración topográfica en tres dimensiones (C3D), o configuración espacio-sensorial, que hemos instrumentado a lo largo de 15 encuentros con tres grupos de estudiantes en un ámbito que denominamos laboratorios. Nos referiremos particularmente a ese núcleo, con la intención de fundamentar su pertinencia como elemento de un proceso educativo y de comunicación, entendido en los términos de la filosofía de John Dewey, y guiados por otras definiciones del filósofo de la educación, Gert Biesta.es_ES
dc.description.sponsorshipUTN FRBAes_ES
dc.description.sponsorshipConvocatoria Viajes y Eventos FRBA año 2020es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad Regional Tucumán. Universidad Tecnológica Nacionales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectConfiguración topográficaes_ES
dc.subjectTutoría universitariaes_ES
dc.subjectEnfoque sistémicoes_ES
dc.titleEl método de la configuración topográfica y los fundamentos para pensar espacios de tutoría como práctica educativa desde la dimensión de la subjetivaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderMontequín, Adriana, Kaliman, Fannyes_ES
dc.description.affiliationMontequín, Adriana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationKaliman, Fanny. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentinaes_ES
dc.relation.projectidTEUTIBA0006587TC El dispositivo “Historia Configurada Graficada y Reinterpretada” como acción de tutoría. Una exploración para innovar el sistema de apoyo a los estudiantes en su inserción universitariaes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (“Creative Commons Attribution”): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).  No comercial (“Creative Commons Non Commercial”): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.  Sin obras derivadas (“Creative Commons No Derivate Works”): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).  Compartir igual (“Creative Commons Share Alike”): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas.es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess