Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprender y educar sin agotarse : Abordajes desde la Pedagogía Sistémica : Buscando las claves del propio lugar en la educación
dc.creator | Montequín, Adriana Margarita | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T17:30:40Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T17:30:40Z | |
dc.date.issued | 2020-05-10 | |
dc.identifier.citation | Aprender y educar sin agotarse. Abordajes desde la pedagogía Sistémica | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-987-4948-50-2 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/10361 | |
dc.description.abstract | En su libro Aprender y educar sin agotarse. Abordajes desde la Pedagogía Sistémica, Adriana Montequín considera dos cuestiones paradigmáticas del campo educativo. Por un lado, investiga en profundidad las situaciones de estancamiento e impotencia que llevan a un estudiante a abandonar su carrera universitaria. Por otro, se dirige a docentes de diversos niveles de enseñanza ofreciéndoles modos de comprender y posicionarse frente a las múltiples tensiones que cotidianamente los desafían en los espacios escolares. En el primer caso, nos lleva al mundo de tantos jóvenes que llegan y se van sin percibir qué fuerzas los impulsan o paralizan en el encuentro con su proyecto de carrera. La investigadora se pregunta ¿por qué algunos estudiantes frente a las mismas circunstancias logran superar los obstáculos y otros no? ¿Cómo entender trayectorias y desenlaces tan distintos y divergentes cuando no es una cuestión vocacional lo que está en juego? ¿Dónde poner el foco para dar cuenta de ellos? ¿Cómo acompañar ese proceso de modo que resulte una experiencia de apertura antes que una frustración? En el segundo caso, propone conceptos y herramientas para bordear otros problemas frecuentes en el campo educativo. Conductas disruptivas, tensiones, que como docentes y también como adultos necesitamos entender, y hacer algo con lo que a modo de interpelación nuestros hijos y jóvenes nos están comunicando. Situaciones que, al mismo tiempo, activan la urgencia de una pregunta, ¿cómo ubicarse frente al fantasma del burnout que amenaza el trabajo pedagógico? Estas cuestiones son atravesadas por el live motiv que impulsa la búsqueda de la autora: encontrar nuevos métodos para explorar y comprender eso que es imperioso iluminar. Impulso que la lleva a aventurarse por senderos sin marcas, haciendo camino al andar. El libro da cuenta de ese recorrido, del hallazgo de esa mirada que propone acceder al conocimiento de un modo desafiante. Su enfoque se vincula con una nueva disciplina, la Pedagogía Sistémica, puesta en resonancia con un variado espectro de pensadores de las ciencias humanas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Fundación La Hendija | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Pedagogía Sistémica | es_ES |
dc.subject | Deserción universitaria | es_ES |
dc.subject | Dispositivos de apoyo y acompañamiento | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de ingeniería | es_ES |
dc.subject | Problemas de inserción universitaria | es_ES |
dc.title | Aprender y educar sin agotarse : Abordajes desde la Pedagogía Sistémica : Buscando las claves del propio lugar en la educación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.rights.holder | Montequín, Adriana | es_ES |
dc.description.affiliation | Montequín, Adriana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución (“Creative Commons Attribution”): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (“Creative Commons Non Commercial”): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (“Creative Commons No Derivate Works”): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). Compartir igual (“Creative Commons Share Alike”): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas. | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBA - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas
Publicaciones en actas de congresos, conferencias y jornadas