Mostrar el registro sencillo del ítem
Universidad y Territorio: Restablecimiento del sentido Identitario Colectivo. Una contribución desde la praxis interdisciplinar (arte, comunicación y derecho) con perspectiva de género
dc.creator | Egozcue, María de los Ángeles | |
dc.creator | Caballero, María Mónica | |
dc.creator | Butler Tau, Gabriela Paula | |
dc.creator | Pires Mateus, Susana | |
dc.creator | Bersi, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2024-04-06T05:45:16Z | |
dc.date.available | 2024-04-06T05:45:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | 1er Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales de la UNVM : articulando diálogos políticos y académicos en Ciencias Sociales | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-987-4993-18-2 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/10388 | |
dc.description.abstract | En esta ponencia haremos foco en uno de los factores de conversión: las limitaciones sociales atravesadas por cuestiones vinculadas al género, indagar algunos de los aspectos instalados en la comunidad que coartan el desarrollo de las capacidades y en paralelo, plantear la necesidad de proveer de herramientas conceptuales indispensables a los Profesionales docentes en Artes y en Comunicación para su formación. Cuestiones relativas a la relación Universidad – Comunidad, arte, política y cultura, sujeto político e identitario colectivo se comprenden desde la relación investigación – extensión, dos funciones claves de la Universidad Pública Argentina. A partir de las investigaciones anteriores y especialmente la titulada “Investigación – Extensión: de actores sociales a sujetos políticos. Formación del estudiante universitario hacia un paradigma identitario colectivo”, surgieron nuevos interrogantes. Las conclusiones alcanzadas desde el relevamiento realizado (entrevistas interinstitucionales, encuestas a los destinatarios, etc) plantearon la necesidad de indagar ciertas zonas de vacancia, aún no suficientemente visibilizadas, en especial, desde el saber artístico-comunicacional sistematizado. La relación Universidad /Territorio en ámbitos tales como la escuela y / o centros no formales educativos, visibilizó conflictos y demandas que atraviesan la praxis artística y el rol del discurso estético y comunicacional, en un mundo tan violento y violentado. La intervención y construcción colectiva de sujetos políticos y referentes institucionales comunitarios desde el campo del arte, la comunicación y el derecho, contextualiza problemáticas que atraviesan este 2019 hacia años venideros generando una necesaria interdependencia disciplinar para operar en y con el territorio próximo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional Villa María | es_ES |
dc.description.sponsorship | IPEAL Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano | es_ES |
dc.description.sponsorship | Revista Metal - Revista del Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Villa María | es_ES |
dc.relation.IsPartOf | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=38024 | |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.source | Congreso: Latinoaméricano de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María artículando diálogos políticos y académicos en Ciencias Sociales (1; 1-14 jun. 2019; Universidad Nacional Villa María, Villa María, Argentina) | es_ES |
dc.subject | Praxis interdisciplinaria – Identitario colectivo – Sujetos políticos - Perspectiva de Género | es_ES |
dc.title | Universidad y Territorio: Restablecimiento del sentido Identitario Colectivo. Una contribución desde la praxis interdisciplinar (arte, comunicación y derecho) con perspectiva de género | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | María de los Ángeles Egozcue, María Mónica Caballero, Gabriela Paula Butler Tau, Susana Pires Mateus, Daniela Bersi | es_ES |
dc.description.affiliation | Egozcue, María de los Ángeles. UTN. FR BA; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Caballero, María Mónica. UNLP. FBA; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Butler Tau, Gabriela Paula. UNLP. FBA; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Bersi, Daniela. UNLP. FBA; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Pires Mateus, Susana. UNLP. FPyC; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | TEUTIBA0007774TC - Formación del ingeniero: desde la perspectiva de género. Análisis del impacto social y ético que genera este enfoque en el marco del compromiso social de la universidad | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Creative Commons Attribution | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBA - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas
Publicaciones en actas de congresos, conferencias y jornadas