Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorNapoli, Fernando
dc.creatorTilli, Patricia
dc.date.accessioned2024-04-19T23:33:20Z
dc.date.available2024-04-19T23:33:20Z
dc.date.issued2023-10-20
dc.identifier.citationNapoli, F. y Tilli P. (2023) Estrategias institucionales para asegurar el ejercicio del derecho a la educación en pandemia y post pandemia. Ponencia. XXXIV Encuentro del estado de la investigación educativa - investigación, educación y cambio: desafíos y obstáculos para transformar la realidad educativa. 19 y 20 de octubre de 2023. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10609
dc.description.abstractEn el presente trabajo abordaremos una de las dimensiones del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 – 2022, radicado institucionalmente en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (codigo TEAIABA0008172TC). En el marco del PID se encuentra, en proceso de desarrollo, una tesis de Doctorado del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés, la tesista es la Mgs. Patricia Tilli y el codirector el Dr. Fernando Napoli. En esta ponencia plantearemos algunas de las cuestiones del tema central del proyecto de tesis doctoral, en el cual se abordan los dispositivos de andamiaje institucional de las trayectorias estudiantiles, como una estrategia destinada a garantizar el ejercicio del derecho a la educación en carreras de Ingeniería.es_ES
dc.description.sponsorshipUTN FRBAes_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectuniversidades_ES
dc.subjectderecho a la educaciónes_ES
dc.subjectingenieríaes_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.titleEstrategias institucionales para asegurar el ejercicio del derecho a la educación en pandemia y postpanemiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderNapoli, Fernando; Tilli, Patriciaes_ES
dc.description.affiliationNapoli, Fernando. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina Tilli, Patricia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidProyecto de investigación “La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en facultades ingeniería de argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID-19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 y 2022” de la subsecretaría de Posgrado y Vínculo con la Investigación – UTN.BA Código de homologación PID: TEAIABA0008172TCes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.relation.referencesChiroleu, A. (2014). Democratización universitaria y desigualdad social en América Latina. En Política universitaria (no. 1 mayo 2014) (pp. 26–31). IEC-CONADU.es_ES
dc.relation.referencesCuenca Pletsch, L., Rozenhauz, J., Laguens, J., Ferrando, K., González, M., Mandolesi, M. E., Marinsalta, M. M., Ulacco, S., & Cura, R. O. (2022). La UTN en el bienio 2020-2021: sus procesos pedagógicos (edUTecNe, Ed.). http://hdl.handle.net/20.500.12272/6659es_ES
dc.relation.referencesDelgado Ballesteros, G. (2020). Igualdad educativa y postpandemia. En Jonathan Girón Palau (Ed.), Educación y Pandemia. Una visión académica (pp. 183–194). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.es_ES
dc.relation.referencesDelmastro, A. L. (2008). El andamiaje docente en el desarrollo de la lectura y la escritura en lengua extranjera. Paradígma, 29(1), 197–230. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=eses_ES
dc.relation.referencesDoucet, A., Netolicky, D., Timmers, K., & Tuscano, F. J. (2020). Thinking about Pedagogy in an Unfolding Pandemic An Independent Report on Approaches to Distance Learning During COVID19 School Closures Independent Report written to inform the work of Education International and UNESCO. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/2020_Research_COVID-19.pdfes_ES
dc.relation.referencesDubet, F. (2012). Los límites de la igualdad de oportunidades. Nueva Sociedad, 239. https://nuso.org/articulo/los-limites-de-la-igualdad-de-oportunidades/es_ES
dc.relation.referencesEchegaray, M. C., Merlo, I. del V., & Wortman, F. (2021). “Hacer” universidad pública en pandemia: Reflexiones en torno a la desigualdad desde la experiencia docente en la Universidad Nacional de San Juan. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 6(1), 1–14. https://doi.org/10.48162/rev.36.026es_ES
dc.relation.referencesEzcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior : un desafío mundial (Universidad Nacional de General Sarmiento;, Ed.; 1a ed.). IEC - CONADU.es_ES
dc.relation.referencesGarcía De Fanelli, A. (2005). Universidad, organización e incentivos: desafíos de la política de financiamientos frente a la complejidad institucional (Miño y Dávila, Ed.). https://doi.org/10.13140/2.1.4783.5208es_ES
dc.relation.referencesGreene, J. C., Caracelli, V. J., & Graham, W. F. (1989). Toward a Conceptual Framework for Mixed-Method Evaluation Designs [Article]. Educational Evaluation and Policy Analysis, 11(3), 255–274. https://doi.org/10.2307/1163620es_ES
dc.relation.referencesIESALC UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al días después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. En Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC (Vol. 11, Número 17). https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdfes_ES
dc.relation.referencesLavalle, M. L. (2021). Acceso a la educación y brecha digital en tiempos de pandemia [Article]. Revista Jurídica; Núm. 10 (2020): Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés. Número 10 - dic. 2020; 27-56. https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/29/revistajuridicanum10lavallees_ES
dc.relation.referencesMiranda, E. M. (2018). El Derecho a la Universidad en Argentina: Una Mirada Desde la Igualdad y el Reconocimiento del Otro [Article]. Sisyphus, 6(1). https://doi.org/10.25749/sis.13796es_ES
dc.relation.referencesOrdorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1–8.es_ES
dc.relation.referencesPiovani, J. I. (2007). El diseño de la investigación . En A. Marradi, N. Archenti, & J. I. Piovani (Eds.), Metodología de las ciencias sociales. Emece.es_ES
dc.relation.referencesStewart, F. (2022). Desigualdades educativas: Algunas consecuencias del covid-19. En Estados de emergencia: La educación en tiempos del covid-19. NORRAG, 6(NSI 06), 16–21.es_ES
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). La educación en un mundo tras la COVID: nueve ideas para laes_ES
dc.relation.referencesWeber, V. (2021). Momento de balance. Actualidad Universitaria, 91, 2. https://www.cin.edu.ar/descargas/revistas/revista_91.pdfes_ES
dc.rights.useLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess