Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias institucionales para asegurar el ejercicio del derecho a la educación en pandemia y postpanemia
dc.creator | Napoli, Fernando | |
dc.creator | Tilli, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T23:33:20Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T23:33:20Z | |
dc.date.issued | 2023-10-20 | |
dc.identifier.citation | Napoli, F. y Tilli P. (2023) Estrategias institucionales para asegurar el ejercicio del derecho a la educación en pandemia y post pandemia. Ponencia. XXXIV Encuentro del estado de la investigación educativa - investigación, educación y cambio: desafíos y obstáculos para transformar la realidad educativa. 19 y 20 de octubre de 2023. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/10609 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo abordaremos una de las dimensiones del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 – 2022, radicado institucionalmente en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (codigo TEAIABA0008172TC). En el marco del PID se encuentra, en proceso de desarrollo, una tesis de Doctorado del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés, la tesista es la Mgs. Patricia Tilli y el codirector el Dr. Fernando Napoli. En esta ponencia plantearemos algunas de las cuestiones del tema central del proyecto de tesis doctoral, en el cual se abordan los dispositivos de andamiaje institucional de las trayectorias estudiantiles, como una estrategia destinada a garantizar el ejercicio del derecho a la educación en carreras de Ingeniería. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UTN FRBA | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | universidad | es_ES |
dc.subject | derecho a la educación | es_ES |
dc.subject | ingeniería | es_ES |
dc.subject | inclusión | es_ES |
dc.title | Estrategias institucionales para asegurar el ejercicio del derecho a la educación en pandemia y postpanemia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Napoli, Fernando; Tilli, Patricia | es_ES |
dc.description.affiliation | Napoli, Fernando. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina Tilli, Patricia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | Proyecto de investigación “La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en facultades ingeniería de argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID-19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 y 2022” de la subsecretaría de Posgrado y Vínculo con la Investigación – UTN.BA Código de homologación PID: TEAIABA0008172TC | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.references | Chiroleu, A. (2014). Democratización universitaria y desigualdad social en América Latina. En Política universitaria (no. 1 mayo 2014) (pp. 26–31). IEC-CONADU. | es_ES |
dc.relation.references | Cuenca Pletsch, L., Rozenhauz, J., Laguens, J., Ferrando, K., González, M., Mandolesi, M. E., Marinsalta, M. M., Ulacco, S., & Cura, R. O. (2022). La UTN en el bienio 2020-2021: sus procesos pedagógicos (edUTecNe, Ed.). http://hdl.handle.net/20.500.12272/6659 | es_ES |
dc.relation.references | Delgado Ballesteros, G. (2020). Igualdad educativa y postpandemia. En Jonathan Girón Palau (Ed.), Educación y Pandemia. Una visión académica (pp. 183–194). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. | es_ES |
dc.relation.references | Delmastro, A. L. (2008). El andamiaje docente en el desarrollo de la lectura y la escritura en lengua extranjera. Paradígma, 29(1), 197–230. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es | es_ES |
dc.relation.references | Doucet, A., Netolicky, D., Timmers, K., & Tuscano, F. J. (2020). Thinking about Pedagogy in an Unfolding Pandemic An Independent Report on Approaches to Distance Learning During COVID19 School Closures Independent Report written to inform the work of Education International and UNESCO. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/2020_Research_COVID-19.pdf | es_ES |
dc.relation.references | Dubet, F. (2012). Los límites de la igualdad de oportunidades. Nueva Sociedad, 239. https://nuso.org/articulo/los-limites-de-la-igualdad-de-oportunidades/ | es_ES |
dc.relation.references | Echegaray, M. C., Merlo, I. del V., & Wortman, F. (2021). “Hacer” universidad pública en pandemia: Reflexiones en torno a la desigualdad desde la experiencia docente en la Universidad Nacional de San Juan. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 6(1), 1–14. https://doi.org/10.48162/rev.36.026 | es_ES |
dc.relation.references | Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior : un desafío mundial (Universidad Nacional de General Sarmiento;, Ed.; 1a ed.). IEC - CONADU. | es_ES |
dc.relation.references | García De Fanelli, A. (2005). Universidad, organización e incentivos: desafíos de la política de financiamientos frente a la complejidad institucional (Miño y Dávila, Ed.). https://doi.org/10.13140/2.1.4783.5208 | es_ES |
dc.relation.references | Greene, J. C., Caracelli, V. J., & Graham, W. F. (1989). Toward a Conceptual Framework for Mixed-Method Evaluation Designs [Article]. Educational Evaluation and Policy Analysis, 11(3), 255–274. https://doi.org/10.2307/1163620 | es_ES |
dc.relation.references | IESALC UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al días después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. En Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC (Vol. 11, Número 17). https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf | es_ES |
dc.relation.references | Lavalle, M. L. (2021). Acceso a la educación y brecha digital en tiempos de pandemia [Article]. Revista Jurídica; Núm. 10 (2020): Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés. Número 10 - dic. 2020; 27-56. https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/29/revistajuridicanum10lavalle | es_ES |
dc.relation.references | Miranda, E. M. (2018). El Derecho a la Universidad en Argentina: Una Mirada Desde la Igualdad y el Reconocimiento del Otro [Article]. Sisyphus, 6(1). https://doi.org/10.25749/sis.13796 | es_ES |
dc.relation.references | Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1–8. | es_ES |
dc.relation.references | Piovani, J. I. (2007). El diseño de la investigación . En A. Marradi, N. Archenti, & J. I. Piovani (Eds.), Metodología de las ciencias sociales. Emece. | es_ES |
dc.relation.references | Stewart, F. (2022). Desigualdades educativas: Algunas consecuencias del covid-19. En Estados de emergencia: La educación en tiempos del covid-19. NORRAG, 6(NSI 06), 16–21. | es_ES |
dc.relation.references | UNESCO. (2020). La educación en un mundo tras la COVID: nueve ideas para la | es_ES |
dc.relation.references | Weber, V. (2021). Momento de balance. Actualidad Universitaria, 91, 2. https://www.cin.edu.ar/descargas/revistas/revista_91.pdf | es_ES |
dc.rights.use | Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBA - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas
Publicaciones en actas de congresos, conferencias y jornadas