Logaritmos: aportes para la enseñanza
Resumen
La presente investigación aporta material de enseñanza acerca de la conceptualización del tema logaritmos. Reportamos las operaciones de pensamiento de una comisión de estudiantes según lo observado durante el desarrollo de algunas clases que siguieron una secuencia didáctica diseñada como hipótesis de trabajo. Finalizamos el análisis con una retroalimentación de las apreciaciones de los estudiantes y la docente que desarrolla las instancias pedagógicas.
La estrategia didáctica propuesta se diseñó con foco en problemas que contemplen el uso de los diversos registros de representación semiótica. Iniciamos el tema con una situación problemática extra-matemática en la cual los estudiantes pueden ponerse en tarea hasta el punto que las herramientas matemáticas que tienen no les permite resolver la cuestión; con ello creamos la necesidad del tema Logaritmos. Continuamos con el uso de un material tangible de “fichas” para que los estudiantes exploren numéricamente y puedan describir las propiedades que observan, así como mostrar la relación que se establece entre las dos progresiones: la aritmética y la geométrica. Finalmente, integramos el trabajo con las funciones logarítmicas con foco en los elementos característicos de las mismas y un ciclo radial entre el registro numérico, algebraico y gráfico.
En la práctica durante el proceso observamos un correcto uso de las propiedades de los logaritmos rompiendo cognitivamente con los obstáculos esperados. Creemos que estos, se transformaron en fortalezas con la significación, por parte de los estudiantes, de las diversas representaciones de los registros matemáticos. El análisis del proceso, así como los recursos didácticos utilizados, y los datos recolectados permiten un perfeccionamiento de la propuesta, así como un punto de partida para extender la misma a otros contextos con el fin de enriquecer la enseñanza y la didáctica de la matemática en nuestro país.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: