Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorTilli, Patricia
dc.creatorNapoli, Fernando
dc.date.accessioned2024-04-25T19:26:46Z
dc.date.available2024-04-25T19:26:46Z
dc.date.issued2022-11-10
dc.identifier.citationTilli Genero, Patricia y Napoli, Fernando Napoli (2022). Políticas, estrategias y experiencias institucionales en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional: Avances de investigación sobre la enseñanza y la inclusión estudiantil en tiempos de pandemia. Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín.es_ES
dc.identifier.isbnISBN: 978-987-47448-2-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10656
dc.description.abstractEn marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud caracterizó la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 como pandemia y promovió una serie de directrices destinadas a reducir los brotes epidémicos y a mantener las instituciones educativas seguras, en caso de poder permanecer abiertas, y de mitigar los efectos negativos en el aprendizaje, en caso de ser necesario el cierre total o parcial. Junto a las recomendaciones de higiene de manos y de distanciamiento físico, se instó al confinamiento o aislamiento social, medida que forzó a los gobiernos a interrumpir el normal funcionamiento de las instituciones educativas a fin de evitar la propagación de la enfermedad. Esta situación impactó de forma disruptiva y a una escala global sin precedentes en el acceso a la educación de millones de niños, niñas, jóvenes y personas adultas en todos los niveles educativos (Doucet et al., 2020.; Meinck et al., 2022). La experiencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) impuso a las universidades la necesidad de atender con especial cuidado las desigualdades económicas y sociales preexistentes en la comunidad educativa que se manifestaron de manera crítica en los y las estudiantes en situación de vulnerabilidad (Lavalle, 2021). Los recursos técnicos y la expertíse docente permitieron que la gran mayoría de los y las estudiantes continuaran sus tramos formativos en tiempos de excepción. Sin embargo ¿fue posible brindar una educación universitaria universalmente inclusiva? ¿Sé garantizó efectivamente el derecho a la educación? El cierre de las aulas presenciales (físicas) significó que la infraestructura con la cual se había contado hasta ese momento para garantizar una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, repentinamente, dejó de estar disponible para los y las estudiantes. Si bien, se sostuvieron las clases a través de diversas prácticas mediadas por tecnología, no todos ni todas los y las estudiantes tu-vieron acceso pleno (en términos de amplitud y asequibilidad) a estos dispositivos, debido a un número diverso de barreras tecnológicas y socioeconómicas (Doucet et al., 2020). Abordaremos en el trabajo para esta mesa, algunas de las dimensiones del Proyecto de Investigación “La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 – 2022”, dirigido por la Dra. Mirian Capelari y Codirigido por el Dr. Fernando Napoli y radicado en Facultad Regional Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-UTN). Plantearemos los avances de la investigación sobre la matriz institucional, para comprender los significados construidos por los diferentes actores entorno a la inclusión educativa y reconocer aquellos dispositivos institucionales que se configuraron para fortalecer las trayectorias estudiantiles en tiempos de excepción; identificando giros, tensiones y transformaciones que pudieron marcar improntas significativas. Se espera en el marco del proyecto de investigación, analizar los aportes novedosos para la gestión universitaria, en la FRBA-UTN, al identificar posibles continuidades y discontinuidades propias de los procesos dinámicos institucionales, que posibiliten reconfigurar prácticas en la facultad en la postpandemia.es_ES
dc.description.sponsorshipUTN FRBAes_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.isversionofhttps://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/tabs/proceedings
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectpandemiaes_ES
dc.subjectvirtualizaciónes_ES
dc.subjectinclusión educativaes_ES
dc.titlePolíticas, estrategias y experiencias institucionales en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional: Avances de investigación sobre la enseñanza y la inclusión estudiantil en tiempos de pandemiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderActa Académicaes_ES
dc.description.affiliationTilli, Patricia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationNapoli, Fernando. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidProyecto de investigación “La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en facultades ingeniería de argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID-19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 y 2022” de la subsecretaría de Posgrado y Vínculo con la Investigación – UTN.BA Código de homologación PID: TEAIABA0008172TCes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.relation.referencesArmesto Céspedes, M., Vallejos Armas, R., & Valdivia Ramirez, E. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia [Article]. 3C TIC, 10(4), 63-88. https://doi.org/10.17993/3ctic.2021.104.63-87es_ES
dc.relation.referencesBielschowsky, R., & Torres, M. (2018). Desarrollo e igualdad: el pensamiento de la CEPAL en su séptimo decenio. Textos seleccionados del periodo 2008-2018. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/id/254527/S1800087_es.pdfes_ES
dc.relation.referencesBray, M., Adamson, B. y Mason, M. (2010). Diferentes modelos, diferentes énfasis, diferentes insights. En M. Bray, B. Adamson y M. Mason. Educación Comparada. Enfoques y Métodos. Granica.es_ES
dc.relation.referencesBurke Johnson, R., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26.es_ES
dc.relation.referencesCapelari, M. (2022). La investigación sobre la docencia en la postpandemia: su valor institucional para identificar giros y transformaciones en la formación universitaria. En la Revista Argentina de Educación Superior (RAES), 14 (25)es_ES
dc.relation.referencesChiroleu, A. (2014). Alcances de la democratización universitaria en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 65(1), 1-14. https://doi.org/10.35362/rie651328es_ES
dc.relation.referencesCiro Andraca Sánchez, A.-S., Hitahii Muñoz-García, A., & González-González, J. (2022). Factores asociados a la disrupción educativa presencial por la COVID-19: alumnado de Enseñanza Superior hacia la educación virtual 1 [Article]. Educatio siglo XXI: revista de la Facultad de Educación, 40(1), 153-177. https://doi.org/10.6018/educatio.440391es_ES
dc.relation.referencesCuenta Pletsch, L., Rozenhauz, J., Laguens, J., Ferrando, K., González, M., Mandolesi, M., Marinsalta, M., Ulacco, S., Cura, R. (2022) La UTN en el bienio 2020-2021: sus procesos pedagógicos. 1era. Edición. Libro digital. Buenos Aires: edUTecNe. http://hdl.handle.net/20.500.12272/6659es_ES
dc.relation.referencesCruz-Aguayo, Y., Mercedes, M., Díaz, M., Xhardez, V., Ramallo, V., de Marco, C., & Sessa, M. (2022). Hacia una transformación digital del sector educativo: aprendizajes de la virtualización de emergencia. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18235/0003958es_ES
dc.relation.referencesDíaz-Garay, B. H., Noriega-Araníbar, M. T., & Ruiz-Ruiz, M. F. (2021). Experiencias y desafíos en la formación de ingenieros durante la pandemia del Covid-19. Desde El Sur, 13(2), e0019. https://doi.org/10.21142/des-1302-2021-0019es_ES
dc.relation.referencesDoucet, A., Netolicky, D., Timmers, K., & Tuscano, F. J. (2020). Thinking about Pedagogy in an Unfolding Pandemic An Independent Report on Approaches to Distance Learning During COVID19 School Closures Independent Report written to inform the work of Education International and UNESCO. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/2020_Research_COVID-19.pdfes_ES
dc.relation.referencesDubet, F. (2012). Los límites de la igualdad de oportunidades. Nueva Sociedad, 239. https://nuso.org/articulo/los-limites-de-la-igualdad-de-oportunidades/es_ES
dc.relation.referencesEzcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior: un desafío mundial (Universidad Nacional de General Sarmiento;, Ed.; 1.a ed.). IEC - CONADU.es_ES
dc.relation.referencesGarcía de Fanelli, A. (2014). Inclusión social en la Educación superior argentina: Indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Páginas de Educación, 7, 124-151. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v7n2/v7n2a07.pdfdes_ES
dc.relation.referencesGiannini, S. (2020). Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 11(17), 1-57. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdfes_ES
dc.relation.referencesGuevara, G., García-Melo, J. E., & Franco-Pérez, L. M. (2022). Oportunidades y desafíos de los docentes en programas de biología con asignaturas teórico-prácticas de dos instituciones colombianas de educación superior bajo restricciones de pandemia. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 85-100. https://doi.org/10.35362/rie8814833es_ES
dc.relation.referencesHurtado Orozco, J. G., & Ortega Gómez, S. (2022). Educar en la finitud: una de las claves para el bien-estar. En Universidad Católica Luis Amigó (Ed.), Educación y COVID-19: refle xiones académicas en tiempos de pandemia (pp. 120-139).es_ES
dc.relation.referencesJardilino, J. R. L., Silva, M. D. da, Sampaio, A. M. M., & Matias, B. H. (2022). Condições educacionais e a exclusão digital na pandemia - 2020-2021. ETD - Educação Temática Digital, 24(1), 91-112. https://doi.org/10.20396/etd.v24i1.8665898es_ES
dc.relation.referencesLavalle, M. L. (2021). Acceso a la educación y brecha digital en tiempos de pandemia [Article]. Revista Jurídica; Núm. 10 (2020): Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés. Número 10 - dic. 2020; 27-56. https://revistasdigitales.udesa.edu.ar/index.php/revistajuridica/article/view/29/revistajuridicanum10lavallees_ES
dc.relation.referencesMariano, M., Goin, J., & Gibelli, T. (2020). La relación de los ingresantes de ciencias aplicadas con el saber tecnológico. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 25, 50-56. https://doi.org/10.24215/18509959.25.e05es_ES
dc.relation.referencesMeinck, S., Fraillon, J., & Strietholt, R. (2022). The impact of the COVID-19 pandemic on education International evidence from the Responses to Educational Disruption Survey (REDS) (Revised edition) (UNESCO, Ed.; 1.a ed.). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380398es_ES
dc.relation.referencesShaheed, F. (2012). Consejo de Derechos Humanos, Informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G12/134/94/PDF/G1213494.pdf?OpenElementes_ES
dc.relation.referencesTessio Conca, A., & Giabobbe, C. (2014). Debates teóricos en torno a la inclusión educativa. VIII Jornadas de Sociología de La UNLP. En Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4606/ev.4606.pdfes_ES
dc.relation.referencesTurull Rubinat, M. (2020). Docencia en tiempos de Covid19. Revista de Educación y Derecho, 22. https://doi.org/10.1344/reyd2020.22.32347es_ES
dc.rights.useLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess