Mostrar el registro sencillo del ítem
Aulas híbridas. Adaptación, planificación y puesta en marcha de una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta
dc.creator | Carrillo, Carla Daniela | |
dc.creator | González, María Eugenia | |
dc.creator | Carrillo, Elvio Germán | |
dc.creator | Visintin, Fernando Pablo | |
dc.creator | Carrizo, Nancy Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T19:17:07Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T19:17:07Z | |
dc.date.issued | 2023-11-29 | |
dc.identifier.citation | Carrillo, Carla; Carrillo, Elvio; González, María Eugenia; Visintin, Pablo, Carrizo, Nancy, 29 de noviembre de 2023; Aulas híbridas. Adaptación, planificación y puesta en marcha de una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Delta; CICE2023, pp387-394. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-987-8992-33-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/10712 | |
dc.description.abstract | Luego de casi dos años trabajando en la virtualidad, con una comunicación a través de dispositivos tecnológicos, cambió, en algunos casos, drásticamente la actitud del estudiante. Un desafío que se presentó fue el de lograr un retorno progresivo que no deje a nadie afuera. Con los recursos económicos limitados y con la experiencia tecnológica adquirida durante la pandemia, surgió la idea de las aulas híbridas, las cuales resultaron una alternativa que combina la enseñanza presencial y virtual, permitiendo la integración de aprendizajes de manera flexible. En este modelo, los/as estudiantes tienen la opción de asistir físicamente a clase o participar de forma remota a través de plataformas digitales, permitiendo que los/as alumnos/as remotos puedan participar activamente en las discusiones y actividades de la clase, en igualdad de condiciones con los presentes físicamente. La UTN, Regional Delta, enfrentó este nuevo desafío de manera integral y conjunta con un trabajo en el que participó toda la comunidad educativa. Los desarrollos y la puesta en marcha se lograron con el involucramiento de alumnos/as, docentes, no docentes y graduados/as. Las aulas híbridas permitieron hacer frente satisfactoriamente al "Programa Puentes", impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a partir de una iniciativa del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, desarrollada en el ámbito de la Jefatura de Asesores del Gobernador, en articulación con municipios y universidades públicas, con la finalidad de beneficiar a ciudadanos/as bonaerenses con el acceso a la educación superior pública, gratuita y de calidad en sus lugares de origen. El artículo que se presenta es el resultado de una investigación que se enfoca en las aulas híbridas y su impacto en la educación. Se explorarán diferentes aspectos relacionados, como las herramientas tecnológicas utilizadas, las estrategias pedagógicas implementadas y los resultados obtenidos en términos de aprendizaje y participación de los/as estudiantes Como fuentes de información se utilizaron la base general de inscriptos al programa de la facultad para realizar el recorte y la caracterización sociodemográfica de la muestra y entrevistas semiestructuradas, utilizando una metodología mixta. Con frecuencia se relaciona al ámbito educativo con un sinónimo de estructura, estabilidad y sociabilización, pero en la actualidad, estas percepciones entraron en conflicto. La pandemia nos enfrentó duramente a nuestras carencias, pero también nos demostró la capacidad de adaptación aún en los momentos de mayor incertidumbre. La pandemia modificó hábitos, actitudes, costumbres y la post pandemia llegó con nuevos desafíos que se perciben como dificultades a enfrentar por toda la comunidad educativa en su conjunto. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | EDUTECNE | es_ES |
dc.relation.isversionof | https://ria.utn.edu.ar/xmlui/handle/20.500.12272/8948 (páginas 386 a 394 | |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Aulas híbridas | es_ES |
dc.subject | Pandemia | es_ES |
dc.subject | Post pandemia | es_ES |
dc.subject | Educación medida por tecnología | es_ES |
dc.title | Aulas híbridas. Adaptación, planificación y puesta en marcha de una experiencia en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | Los autores | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Carrillo, Carla Daniela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: González, María Eugenia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Carrillo, Elvio Germán. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Visintin, Fernando Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Carrizo, Nancy Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd) | es_ES |