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dc.creatorPaiva, Maximiliano
dc.creatorRíos, Juan Carlos
dc.creatorAsta, Eduardo
dc.creatorBalderrama, Juan José
dc.creatorCambiasso, Francisco
dc.date.accessioned2024-05-21T14:04:03Z
dc.date.available2024-05-21T14:04:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCongreso sobre Medios de Transporte y sus Tecnologías Asociadas (4º : 2023 sep 4-6 : Haedo, Argentina)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10832
dc.description.abstractLos materiales compuestos híbridos, laminados fibra-metal, FML (Fiber Metal Laminates), consisten en láminas delgadas de metal en forma alternada con capas de material compuesto. En este trabajo se determina la resistencia residual de material FML para dos geometrías de placa con fisura a partir de valores de tenacidad a la fractura J, tanto obtenidos por ensayo como por simulación aplicando un modelo elástico no lineal de cálculo por elementos finitos (FEM) que desarrolla una predicción del comportamiento de tenacidad a la fractura. Para la simulación de la propagación de la fisura en la probeta de FML se aplicó un modelo 2D con elementos cohesivos. Se utilizaron dos tipos diferentes de formulación de elementos cohesivos, para simular el mecanismo de falla que presentan los materiales compuestos híbridos, en presencia de la propagación de la fisura. Los resultados obtenidos con los modelos FEM que predicen el avance de la fisura, en términos del gráfico carga-desplazamiento, han sido comparados con los resultados de ensayos de mecánica de la fractura elastoplástica, aplicando el criterio de la integral J de acuerdo con la norma ASTM E-1820. En los ensayos como en AJEA – Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN Universidad Tecnológica Nacional 4, 5 Y 6 de septiembre de 2023 4to de Congreso sobre medios de transporte y tecnologías asociadas Pág.2 el modelo FEM se utilizaron probetas C(T) de material FML CARALL, fabricadas a partir de aluminio 1050 y fibras de carbono NCT-301 unidireccionales impregnadas en resina epoxi. Se utiliza un arreglo 4/3 (Al-0-Al90-Al-0-Al), siendo 0 y 90 la orientación de la fibra de carbono respecto a la dirección de laminación de la aleación de aluminio. Por su parte, a partir de los resultados de J, en términos del parámetro de tenacidad a la inestabilidad (Jc), tanto del modelo predictivo de simulación FEM como del ensayo J, se calcula la resistencia residual en placa plana con geometría de fisura superficial y totalmente pasante.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Grupo de Investigación Mecánica de la Fracturaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectmateriales compuestoses_ES
dc.subjectensayos mecánicoses_ES
dc.subjectTratamiento de datoses_ES
dc.subjectFracturaes_ES
dc.subjectTracciónes_ES
dc.titleDeterminación de la resistencia residual para placas fisuradas de materiales compuestos fibra-metales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Paiva, Maximiliano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Ríos, Juan Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Asta, Eduardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Balderrama, Juan José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Cambiasso, Francisco. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAtribución.es_ES


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