PFI 2021: implementación de un sistema de gestión de la energía a través de un software de gestión
Fecha
2022Autor
Gil, Marcelo
Maccarone, José Luis
Vergini, Silvana
Mazzolini, Eduardo
Muñoz, Camila
Bifano, Lautaro
Khun, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente Proyecto se ha trabajado con la Cooperativa de Trabajo Cueroflex ubicada en San Martín, provincia de Buenos Aires y con la Cooperativa de Trabajo Texes, radicada en Chascomús. El objetivo planteado en ambas empresas consiste en fijar las bases para un camino de mejora continua en el uso racional de la energía para los procesos productivos de cada una de las plantas de producción. En este sentido se han fijado tres objetivos específicos. 1.- Mejorar la relación de energía eléctrica reactiva vs la energía eléctrica activa y la relación potencia contratada en función de la potencia demandada.
2.- Determinar los usos significativos de energía y oportunidades de mejora en relación al consumo de energía. 3.- Proponer planes de acción para mejorar la relación producción/energía consumida. Indicando nivel de impacto para distintas oportunidades de mejora. La meta asociada a la primera etapa del objetivo 1, consistió en relevar instalaciones, facturas de servicios y procesos de manera de analizar la información obtenida y establecer posibles soluciones para mejorar la relación de energía eléctrica reactiva vs la energía eléctrica activa y la relación potencia contratada en función de la potencia demandada. En este sentido, nos encontramos con la primera dificultad. En ambas empresas la información técnica sobre las instalaciones era inexistente u obsoleta. Y en el caso de Cueroflex, no se contaba con personal idóneo que pueda darnos información de las instalaciones eléctricas. Es por esto que, la primera etapa se extendió más tiempo del planificado, debido a que tuvo que generarse y actualizar la información referente a las instalaciones y equipos. Por otro lado, pudo verificarse que en ambas empresas se carece de acciones concretas enfocadas a mejorar el desempeño energético. Una vez recopilada la información necesaria de cada empresa, se procedió a trabajar en el segundo objetivo de la etapa. El mismo consistió en la realización de la Revisión Energética de cada una de las Cooperativas de Trabajo, la cual representa la base para la planificación energética y contiene, entre otros datos, los USOS de la energía y los Usos Significativos de la Energía (USEn). Esta información, que fue generada a partir del relevamiento exhaustivo de las empresas, es fundamental y necesaria para la definición de indicadores de eficiencia energética. Estos, son esenciales a la hora de brindar información solvente para los procesos de toma de decisiones de cada una de las empresas. Otra de las dificultades que se presentaron fueron los tiempos de retraso ocasionados por diferentes motivos. En el caso de Cueroflex, principalmente por el cierre de la empresa por vacaciones en el mes de febrero, la rotura de equipos y también la instalación de la nueva caldera. Por parte de Texes, la solicitud por parte de la empresa de la suspensión de actividades por un determinado tiempo, a causa de problemas propios de la cooperativa, por los cuales informaron no poder brindar tiempo ni recursos al proyecto. En el último tramo, se trabajó en el tercer objetivo estipulado para la primera etapa, en donde se buscó la capacitación del personal de cada empresa en lo referente a Eficiencia Energética y posteriormente al uso del Software de Gestión de la Energía. En este último tramo, se presentaron dos grandes problemáticas que provocaron como consecuencia el cierre parcial del proyecto. En el caso de Texes, las autoridades de la Cooperativa, decidieron no continuar con el Proyecto, por razones ajenas al mismo.
Por el lado de Cueroflex, el estado de las instalaciones debido al nulo mantenimiento, las condiciones poco seguras, sumado a problemas técnicos, los cuales deben resolver con urgencia, terminaron convenciendo al equipo de trabajo, de la no posibilidad de continuar con la segunda etapa del Proyecto. En tal sentido, previendo esta situación, se decidió avanzar con el modelado del Software para cada cooperativa, lo cual estaba planificado para la segunda etapa. La finalidad de esta decisión se basó en el compromiso e interés del equipo de poder cumplir de la mejor manera con el Objetivo del Proyecto a pesar de las adversidades que se han presentado.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: