Superando las barreras de implementación de SGEn en PyMEs mediante la gestión del conocimiento
Breaking barriers to implementing SGEn in SMEs through Knowledge Management
Fecha
2024-03Autor
Vergini, Silvana
Gil, Marcelo
Maccarone, José Luis
Valle Espinosa, Luilling
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se gesta cuando se presenta la oportunidad de trabajar en Sistemas de Gestión Energética con dos PyMEs de la Provincia de Buenos Aires y en ambas surge el mismo inconveniente: la falta de información básica sobre la organización y sus procesos. De esta experiencia, se obtuvo una conclusión inicial fundamental: resulta imposible im-plementar cualquier enfoque de gestión energética sin asegurarse previamente de contar con la información esencial para llevar a cabo dicho proceso. Impulsado por esta razón, se desarrolló una Metodología de Implementación de un Sistema de Gestión Energética, que se complementa con un modelo de Gestión del Conocimiento. El propósito principal de esta metodología es superar dos obstáculos recurrentes en las PyMEs al implementar un sistema de gestión energética: la escasa información disponible sobre opciones de mejora en eficiencia energética y las limitaciones en la gestión de esta información. El proceso inicial de esta metodología involucró la búsqueda, análisis y, en algunos casos, la creación de información relacionada con los recursos humanos, procesos, instalaciones, equipos y cultura organizacional de la empresa. Posteriormente, se procedió con la capacitación del personal, diseñando los contenidos en función de la información recopilada en la etapa anterior. Esto incluyó consideraciones como cantidad de trabajadores, niveles educativos, roles laborales, conocimientos previos en eficiencia energética y hábitos de gestión de información. El objetivo principal de esta capacitación fue proporcionar a los empleados conocimientos sobre eficiencia energética y herramientas para la gestión del conocimiento. Para promover un aprendizaje significativo, se buscó generar un ambiente participativo y adicional-mente, se facilitó a las empresas el material de la capacitación, a fin de que puedan utilizarlo como recurso de consulta a futuro. Si bien el impacto real generado podrá verse reflejado en el mediano y largo plazo, es importante destacar que la metodología propuesta ha logrado generar un cambio cultural en la organización, centrándose en el aprovechamiento del conocimiento. Esto se ha evidenciado a través de la adopción, por parte de los empleados, de hábitos y buenas prácticas en la gestión de la energía y de la información en general. Se considera que esta metodología tiene el potencial de contribuir significativamente, con acciones de baja o nula inversión, a que las empresas superen las barreras planteadas. Esto implica adquirir conocimientos en Eficiencia Energética y, al mismo tiempo, desarrollar la capacidad de valorar, gestionar y compartir este conocimiento de manera efectiva para la toma de decisiones. This project began when two small and medium-sized enterprises (SMEs) in the Province of Buenos Aires reached out for collaboration on Energy Management Systems. It was disco-vered that both companies struggled with a common issue: a lack of essential information about their organization and processes, as well as outdated information. From this experience, a fundamental initial conclusion was drawn. It is essential to have the necessary information before implementing any energy management approach.To address the common challenges faced by small and medium-sized enterprises (SMEs) when implementing an energy management system, a methodology was created. This me-thodology includes a knowledge management model and aims to provide solutions for the lack of information on energy efficiency improvements and difficulties in managing that information. To implement this methodology, the first step is to gather information about the organi-zation's human resources, processes, facilities, and equipment. However, we found that the companies we worked with had limited information available, so we conducted a thorough survey by visiting the sites and interviewing personnel.We also emphasized the importance of providing employee training that was customi-zed to their respective education level and prior experience. In order to design an effective training strategy, it was essential to have a comprehensive understanding of the number of employees, their roles, educational backgrounds, and knowledge of energy and energy efficiency. The main objective of this training was to provide employees with knowledge about ener-gy efficiency and tools for knowledge management. To promote meaningful learning, efforts were made to create a participative environment, and additionally, the training material was provided to the companies for future reference. While the real impact generated may be reflected in the medium and long term, it is im-portant to highlight that the proposed methodology has succeeded in fostering a cultural change within the organization, focusing on the utilization of knowledge. This has been evidenced through the adoption of habits and good practices in energy and information management by the employees.The aim of this methology is to eliminate the barriers that were mentioned earlier, by taking inexpensive or free actions. This will enable companies to gain knowledge in energy efficiency. Moreover, the objective is for these companies to appreciate, handle, and share this knowledge efficiently to aid in decision-making.
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