Modelos: propósitos y representación matemática
Fecha
2024-05-16Autor
Cafferata Ferri, Silvina
Campillo, Andrea
Srour, Yalile
Paruelo, Jorge
https://orcid.org/0000-0002-5938-5975
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La modelización es una de las capacidades que se espera desarrollen las/os futuras/os ingenieras/os durante su formación. Según el tipo de modelos con los que se opere, la Matemática juega un rol importante dentro del proceso de modelización. La enseñanza en esta línea debe tener en cuenta ese rol y evidenciarlo a lo largo de la formación matemática del futuro profesional. La Matemática aparece como recurso de representación: el tipo de conceptos matemáticos que se utilicen dependerá, entre otras cosas, del propósito que tenga el modelo. En el presente trabajo se proponen las características de una secuencia de actividades de enseñanza que apuntan, entre otros objetivos, a llamar la atención de los estudiantes sobre la relación entre los propósitos de los modelos y los recursos de representación matemática, colaborando de esa manera a establecer que hay una multiplicidad de modelos posibles de un mismo objeto o situación y que también existen múltiples representaciones matemáticas.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: