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dc.creatorRamallo, Milena
dc.creatorRepetto, Élida
dc.creatorAltamirano, Leandro
dc.creatorDenegri, Gerardo
dc.creatorCapello, Viviana
dc.creatorRaynoldi, Santiago
dc.creatorGiacomino, Rosa
dc.date.accessioned2024-07-05T21:58:15Z
dc.date.available2024-07-05T21:58:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRamallo M., Repetto E., Altamirano L., Denegri G., Cappello V., Raynoldi S., Giacomino, R. (2023). Las concepciones de tecnología desde una perspectiva CTS. Memorias del Encuentro Argentino de Ingeniería: edición 2022 [pág. 587-594]. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Corrientes, Argentina. https://confedi.org.ar/download/Libro-de-Actas-6toCADI-12CAEDI.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/11106
dc.description.abstractEn este trabajo se abordan en primer lugar, las conceptualizaciones de tecnología, enfatizando en aquellas que proponen que la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS) mantienen relaciones recursivas. Luego, se presentan los antecedentes de investigación referidos a las concepciones de estudiantes sobre la tecnología en el campo de la educación superior. Por último, se exponen las técnicas de investigación para el estudio de las concepciones de Ciencia y Tecnología. El enfoque CTS cuestiona las visiones unidimensionales, lineales y deterministas de la ciencia y la tecnología. Las dinámicas de sus relaciones están vinculadas a procesos sociales. El valor que la sociedad les otorga en función de sus usos y necesidades pone de manifiesto sus propias creencias, conocimientos, prejuicios, modas, valores, etc. Por otro lado, las diversas concepciones de los sujetos condicionan sus prácticas, las que pueden ser facilitadoras, pero también, obstaculizadoras para la comprensión de los múltiples significados sobre las producciones tecnológicas. El análisis bibliográfico permitió concluir la necesidad de reforzar aportes del enfoque CTS en la formación de los estudiantes a fin de desarrollar concepciones más informadas y apropiadas sobre CyT y sus relaciones con la sociedad, como parte esencial de la alfabetización científica y tecnológica. Esta falta de formación conduce, entre otras cosas, a identificar a la tecnología con ciencia aplicada. Hoy en día, a pesar de los esfuerzos, no han sido superadas las concepciones reduccionistas sobre la tecnología y continúa preponderando el conocimiento teórico de la misma y su definición como pericia pragmática.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica Nacional, Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, CONFEDIes_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.rights.uriCC0 1.0 Universal*
dc.sourceMemorias del Encuentro Argentino de Ingeniería : edición 2022es_ES
dc.subjectTecnología, Concepciones, Ingeniería, CTS, Formaciónes_ES
dc.titleLas concepciones de tecnología desde la perspectiva CTSes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationRamallo, Milena. Facultad Regional Buenos Aires (UTN). Argentina Repetto, Élida. Facultad Regional Buenos Aires (UTN). Argentina Altamirano, Leandro. Facultad Regional Buenos Aires (UTN). Argentina Denegri, Gerardo. Facultad Regional La Plata (UTN). Argentina Capello, Viviana. Facultad Regional La Plata (UTN). Argentina Raynoldi, Santiago. Facultad Regional Chubut (UTN) Giacomino, Rosa. Facultad Regional Buenos Aires (UTN). Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
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dc.rights.useArchivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-4050-08-3es_ES
dc.creator.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-9147-4508es_ES
dc.creator.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5486-4053es_ES
dc.creator.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0385-8603es_ES
dc.creator.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1802-2008es_ES
dc.creator.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2083-4956es_ES


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