El desarrollo sostenible (DS) en la formación de ingenieros: un nuevo campo para repensar la perspectiva CTS
Fecha
2017-05-01Autor
Ramallo, Milena
Cardaci, Karina Florencia
Costucica, Leonardo Adán Douglas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo parte del supuesto que la incorporación de la enseñanza de la ingeniería en el
ámbito universitario es una novedad del siglo XX y está vinculada al modelo productivo del
segundo ciclo de acumulación del capital. Ese modo de producción industrial se nutre de
aquella cosmovisión, aún dominante aunque haya entrado en crisis. En este contexto, el
Desarrollo Sostenible (DS) se propone como uno de los aspectos del campo actual de la
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de
los posibles cambios que esta nueva visión aporte a la formación de los ingenieros. Para
ello, se propone el análisis de los cambios en la concepción de la ingeniería y en especial
qué genera el nuevo paradigma, a nivel nacional, regional e internacional. Por último, se
concluye sobre el desafío de la ingeniería para contribuir con el DS.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: